Borrar
Alejandro Sanz, durante la presentación de 'Sirope' en Madrid.
Alejandro Sanz: «Se nos conoce más por Picasso que por Rajoy»

Alejandro Sanz: «Se nos conoce más por Picasso que por Rajoy»

Con 20 premios Grammy y más de 23 millones de discos vendidos en casi un cuarto de siglo de carrera, el cantante presenta su décimo disco de estudio, 'Sirope'

Rosario González

Lunes, 4 de mayo 2015, 16:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año y medio ha tardado Alejandro Sanz en dar forma a su décimo disco de estudio, 'Sirope', que ha presentado este lunes en el edificio Nouvel del Museo Reina Sofía de Madrid. Un espacio con paredes y techo color "fresa ácida" sirvió de escenario para alumbrar la salida a la venta de un disco con 13 canciones -fuera supersticiones- en las que ha tratado de ensamblar su sonido pop con pinceladas de rock, punk y el aire flamenco que conserva desde sus inicios. "Sirope es almíbar y es jarabe, te endulza y te cura; -explicaba Sanz ante decenas de periodistas y cámaras de televisión-, pero sobre todo es el grito de guerra de James Brown". La referencia al cantante de Carolina del Sur se plasma en el disco en 'La guarida del calor', un tema nacido en una nave industrial en Miami donde se juntan artistas como Juanes, Maná o Lenny Kravitz para hacer sesiones de 'jam session' y dar rienda suelta a la improvisación.

La parte dulce se encuentra detrás de 'Capitán Tapón', un tema que le dedica a su hijo Dylan y que incluye fragmentos de voz del niño. «Con 30 años adorará la canción, pero con 14 la odiará, así que lo he involucrado para que no pueda quejarse», bromeó el cantante.

Su nuevo trabajo debutó este lunes con seis de sus canciones situadas en el top ten de iTunes, nada que sorprenda a estas alturas para uno de los artistas latinos más influyentes a nivel internacional, con más de 23 millones de discos vendidos y el cantante español con mayor número de premios Grammy -17 latinos y 3 americanos-. Como novedad, además del CD con los 13 temas ha sacado a la venta una edición limitada de 1.000 vinilos, en un intento de ofrecer algo diferente dentro de la maquinaria de la industria discográfica. "Si no se sorprende uno después de 25 años, para qué está", explicaba Sanz.

La cultura, en mínimos históricos

Vive a caballo entre Miami, donde se mudó hace más de una década, y su finca cacereña de Jarandilla de la Vera, pero sigue de cerca la actualidad española, los efectos de la crisis, los desmanes de la corrupción y el nuevo panorama político que se dibuja, aunque evita pronunciarse mientras espera la llegada de un 'Obama a la española' que le anime a plantar la sombrilla en una esquina del cuadrilátero. "Ahora hay más partidos y está bien, porque hace pensar a los de siempre y les hace sentir que la impunidad y el crédito que se les da a los políticos no es para siempre", defendió Sanz.

     Sin embargo, más que acabar con el sistema político, apuesta por una receta que incluya "acabar con la corrupción e invertir mucho en educación". Su carta de peticiones incluye el apoyo institucional a una cultura que hace aguas por un 21% de IVA que, considera, "condena a la cultura a mínimos históricos". "Hay una cosita que no funciona entre la cultura y el Gobierno, porque olvidar o hacer de menos la cultura de un país es no entender la cultura", denunció el artista, para recordar que "a España se la conoce más por Picasso que por Rajoy". "Igual que se apoya el deporte, se debe apoyar la música, que es el deporte del cerebro".

     

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios