Borrar
Pharrell Williams
Pharrell Williams y Robin Thicke, condenados por plagiar a Marvin Gaye

Pharrell Williams y Robin Thicke, condenados por plagiar a Marvin Gaye

El jurado concluye que los cantantes tomaron partes de 'Got to give it up' en su exitoso tema 'Blurred lines'

colpisa / afp

Miércoles, 11 de marzo 2015, 02:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un jurado estadounidense ha ordenado a los cantantes Robin Thicke y Pharrell Williams a pagar 7,3 millones de dólares a la familia de Marvin Gaye, alegando que la pareja artística le plagió el éxito 'Blurred lines', compuesto en 2013. Los ocho miembros del jurado, que deliberaron durante dos días, han concluido que las estrellas del pop tomaron partes del éxito de Gaye de 1977 'Got to give it up'.

"Estoy tan emocionada que es difícil expresarlo con palabras", ha dicho Mona, la hija de Gaye, quien ha calificado el veredicto de "milagro" y ha explicado que su familia emprendió acciones legales "porque él (Marvin) no puede hacerlo por sí mismo". Gaye murió por un disparo de su padre en la víspera de su 45 cumpleaños, en 1984.

Tras el veredicto, el abogado de la familia Gaye, Richard Busch, ha señalado que planea solicitar una medida cautelar para el bloqueo de las futuras ventas de 'Blurred lines'.

En el juicio testificaron tanto Williams como Thicke, aunque ninguno ha estado en la sala para escuchar el veredicto. En declaraciones a la revista Rolling Stone, el representante de Williams ha dicho: "Aunque respeto el proceso judicial, estamos extremadamente disconformes con el veredicto de hoy, que establece un horrible precedente para la música y la creatividad de ahora en adelante". "Pharrell compuso 'Blurred lines' desde su corazón, mente y alma, y la canción no fue tomada de nadie más. Estamos revisando la decisión y considerando otras opciones", ha añadido.

Beneficios

Los herederos de Gaye han obtenido una parte de los cerca de 16,5 millones de dólares de beneficios que la popular canción ha producido desde su lanzamiento, hace dos años. El jurado ha estimado que cuatro millones serán por daños y 3,4 por ganancias. Las pruebas presentadas en la corte evidenciaban que Thicke y Williams ganaron más de cinco millones de dólares cada uno gracias al tema. 'Blurred lines' fue la canción más vendida de 2013 en Estados Unidos con un total de 6,5 millones de copias, según Billboard.

Durante las dos semanas de juicio, Williams dijo que entendía por qué los fans relacionaban las dos canciones, pero explicó que "la música soul, suena como música soul".

Mientras, el veredicto ha eximido de toda responsabilidad al rapero Clifford T.I. Harris Jr., quien colaboró con Thicke y Williams en esta canción. Aunque los miembros del jurado vieron el vídeo de 'Blurred lines' y escucharon la canción, se les pidió que consideraran sólo los acordes, melodías y letras, y dejaran de lado otros elementos.

Pero mucho antes de este juicio, 'Blurred lines' ya era un tema controvertido. Algunos críticos condenaron la letra por referirse, según ellos, al consentimiento sexual. El videoclip presentaba a mujeres semidesnudas exhibiéndose ante Thicke. Sin olvidar que el tema sirvió de banda sonora al famoso y polémico 'twerking' de Miley Cyrus en la gala de los MTV Video Music Awards de 2013.

Marvin Gaye dejó una extraordinaria lista de éxitos. Además de 'Let's get it on', su 'I heard it through the grapevine' y 'Sexual healing' forman parte de los clásicos del pop, funk y soul.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios