Música a la luz de la luna en Laguna

Iker Piris y Blas Picón durante su concierto ayer en Laguna. :: D.M.A.
Iker Piris y Blas Picón durante su concierto ayer en Laguna. :: D.M.A.

El concierto de Iker Piris y Blas Picón inaugura el Cameros Blues Festival con 'El Blues de las Esferas'

DIEGO MARÍN A. LAGUNA DE CAMEROS.

Anoche arrancó la quinta edición del Cameros Blues Festival, un programa musical que dota de mucha vida al Alto Leza. En otras ediciones es habitual que el festival coincida con las fiestas de los pueblos cercanos Cabezón (Santa Marina) y Jalón (Santa Justa) y este año, para desgracia del calendario y los amantes riojanos de la música en directo, también coincide con el Festival Internacional de Jazz de Ezcaray 'Memorial Ebbe Traberg'. No obstante, separados por dos valles, cada ciclo tendrá su público.

Ayer el parque Estelar de Laguna de Cameros acogió la primera gran cita del festival camerano de blues, tras el habitual cohete inaugural y la emisión de un programa de radio casero con las canciones de las bandas que se podrán escuchar en directo durante el fin de semana. El primer concierto fue el del dúo formado por Iker Piris y Blas Picón, guipuzcoano y barcelonés, respectivamente, que protagonizaron 'El Blues de las Esferas', una actuación que se celebra paralelamente a la observación astronómica 'Un paseo por el cielo de la Reserva de la Biosfera de La Rioja' organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja.

De hecho, y quizá gracias a esa colaboración gubernamental, anoche asistió a la cita la consejera de otro área, la de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca. Y fue la primera vez que una autoridad autonómica asiste oficialmente al festival, organizado por las asociaciones Cameros Blues Festival y Amigos y Amigas de Laguna de Cameros y el Ayuntamiento de Laguna, así como un puñado de empresas colaboradoras. Laguna de Cameros, inmerso en la Reserva de la Biosfera de La Rioja, está declarado como 'Destino Turístico Starlight'.

La cita musical volvió a convertirse en un evento inigualable. Primero, por la bajada de temperatura, hasta lo invernal, que supone la noche del Camero Viejo y refresca el sofocante calor de la ciudad. Segundo, por el buen ambiente que se respira siempre en Laguna, avivado por la degustación de queimada que habitualmente se ofrece. Y tercero, por la música agradable que suena. Iker Piris y Blas Picón interpretaron un recital acústico de guitarra y armónica, respectivamente, presentando su disco 'Heartbreakin' Men'.

El formato de los conciertos de 'El Blues de las Esferas' siempre es similar, bandas pequeñas (dúos o tríos) que interpretan, sobre todo, versiones de clásicos del género en una actuación muy cercana, con el público sentado cerca, en el césped, disfrutando de una noche mágica. Después, a medianoche, pinchó Javi Vega como DJ. El festival continúa hoy con actividades por la mañana y los conciertos de Dr. Maha's Miracle Tonic, Vanessa & The Criminals, Doghouse Sam & His Magnatones, Edu 'Bighands' Trío y Los Saxos del Averno.

Fotos

Vídeos