Musgo, con el arnedano Chema León, abrieron la primera jornada musical

Diana Palazón y Chema León, en escena ayer con Musgo. :: E.P.

Los murcianos Viva Suecia y los granadinos Lori Meyers pusieron a bailar al público del Arnedo Arena

E.P. ARNEDO

El Fárdelej musical comenzó con acento arnedano. Con el de Chema León, el actor de la ciudad del calzado que lidera el proyecto Musgo, en el que comparte voces con la también Diana Palazón.

Abrir un festival siempre es complicado. Viernes tarde noche, en la recta final de una jornada laboral y, además, con los cielos nublados y fríos que acompañaron la jornada de ayer. Aún así, en parte por jugar en casa, Musgo consiguieron una buena entrada, llenando buena parte del frontal del escenario del pabellón multiusos Arnedo Arena.

Abrieron la noche con su personal adaptación de 'Je t'aime', el himno francés que popularizó Jane Birkin. Desde el primer momento, el trío defendió su propuesta arriesgada, no apta para oídos edulcorados y de fácil digestión. Armado con un arco como Jimmy Page en los solos de 'Dazed and confused', León rasgaba desde su guitarra atmósferas densas, que se balanceaban como sonidos orgánicos, sugerentes, relatados en las voces compartidas con Palazón. Ella al piano ponía la base junto a Nacho Campo a la batería.

«Es un lujo para nosotros tocar en casa subidos a este escenario», saludó León antes de dejar llevar al público por los temas que integrarán su debut, 'La grieta'. Densidad, ambientes 'doom' acunados sobre proyecciones atraparon al público, que les despidió con una larga ovación.

Desde esa primera actuación, tanto público como artistas percibieron una de las características del Fárdelej, la cercanía y la facilidad para moverse por todos los espacios. Manteniendo un sonido contundente y a la vez limpio, los murcianos Viva Suecia subieron al escenario para meter brío a la noche. «Hemos venido a divertirnos», saludó el cuarteto mientras repasaba los temas de sus dos discos, 'La fuerza mayor' y 'Otros principios fundamentales'. Con el público dejándose llevar por sus ritmos y ambientes, guardaban para la recta final sus temas más conocidos, como 'Bien por ti'.

Al cierre de esta edición, el público esperaba con gran expectación la presencia de los granadinos Lori Meyers, gran atractivo de la primera noche.

Fotos

Vídeos