El mundo es de las payasas

Las Pituister en 'Las emprendedoras', que se representa hoy en el Bretón de Logroño. ::/L.R.
Las Pituister en 'Las emprendedoras', que se representa hoy en el Bretón de Logroño. :: / L.R.

La compañía burgalesa Las Pituister presenta en el Bretón 'Las emprendedoras' | El 35º Festival de Marionetas de Cultural Rioja incluye 'Peter Pan y Wendy' en Haro y 'La verdadera historia de Caperucita Roja' en Nájera

Jonás Sainz
JONÁS SAINZLogroño

En medio, ¿como el jueves? La compañía burgalesa Las Pituister es la encargada de cruzar el ecuador del 35º Festival de Marionetas y Teatro Infantil de Logroño con 'Las emprendedoras', que se representa en el Bretón (a las 18.30 h.)

Chus Gutiérrez y Maje Hernando, dos payasas con iniciativa, viven «la historia de dos payasas que se aburren». Tras hacer un estudio de sus capacidades intelectuales y manuales, deciden montar un negocio con el que ganar dinero, ocupar su tiempo y llevar una vida digna. Reciben el encargo de su primer trabajo y se ponen a ello inmediatamente, aunque enseguida descubren que la cosa no va ser fácil...

Teatro Bretón de Logroño
'Las emprendedoras', de la compañía Las Pituister (18.30 h.)
Teatro Bretón de Haro
'Peter Pan y Wendy', de la compañía El Perro Azul (18.30 h.)
Cine Doga de Nájera
'La verdadera historia de Caperucita Roja', de la compañía Búho Teatro (18.30 h.)

Por teléfono ya les habían comentado que tenían que arreglar 'algo' que estaba bastante roto: «Tiene problemas con el nivel del agua, calor intenso, frío extremo, sustancias grises y viscosas de origen desconocido... También hay roces y malas vibraciones en distintos puntos. ¿Tal vez falta de aceite?»... En fin, que esa cosa tan pachucha está en manos de las Pituister. ¿Conseguirán arreglarlo o tendrán que cerrar la empresa?

Desde su primer show, 'Las Pituister van de cuento', a este último , 'Las emprendedoras', Chus y Maje han dado varias vueltas al globo en furgoneta. «Hemos pisado y actuado en muchos escenarios de muchos teatros -cuentan- y también en numerosos y variados 'espacios escénicos' que a primera vista no tenían nada de teatro. Pero, con un telón de fondo, un equipo de sonido (con su correspondiente técnica de sonido), dos payasas, una historia que contar y un público dispuesto a dejarse envolver por la magia del teatro, se han convertido en teatros de cinco estrellas». Ahora se comen el mundo.

Dos clásicos en Haro y Nájera

Por otro lado, el ciclo organizado por Cultural Rioja incluye hoy dos funciones más en Haro y Nájera. En el Teatro Bretón jarrero la compañía riojana El Perro Azul representa 'Peter Pan y Wendy' (que el sábado repetirá en el Cervantes de Arnedo). Y en el najerino Cine Doga (a las 18.30 h. en ambos casos), 'La verdadera historia de Caperucita Roja', de la compañía sevillana Búho Teatro, que irá después a Ezcaray y Cervera. Ambas son adaptaciones de grandes clásicos de la literatura popular infantil, la primera representada por actores y la segunda hecha con los tradicionales títeres de guante. Todo cabe en un festival de marionetas grandes y pequeñas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos