Mujeres y artistas adelantadas a su tiempo

Un traje de la bailarina Aurora Pons, que fue figura del Liceo de Barcelona. :/Sonia Tercero
Un traje de la bailarina Aurora Pons, que fue figura del Liceo de Barcelona. : / Sonia Tercero

El centro La Merced inaugura la exposición 'Vanguardistas. Mujeres en la historia de las artes de La Rioja'

Marcelino Izquierdo
MARCELINO IZQUIERDOLogroño

Egeria, Teresa de Cartagena, Ende, Luisa Roldán, Josefa de Ayala, Beatriz Galindo, María de Zayas, Gracia Baptista, Matilde Ucelay, Rosario Weiss, Josefina Molina, Sabina Muchart, Aurora Pons, Concepción Arenal, Juana Vargas... todas tienen algo en común: son mujeres, artistas de vanguardia -cada una en su época- y nacidas en lo que hoy es España. Enmarcada en el Festival Mujeres en el Arte en La Rioja, el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced inauguró ayer 'Vanguardistas. Mujeres en la historia de las artes de La Rioja', una exposición que explica las aportaciones artísticas de diferentes mujeres españolas dentro de los principales campos de la creación: artes pláticas, literatura, música y danza.

Responsables de Fundación Caja Rioja-Bankia (Francisco Burgos), Biblioteca de La Rioja (Carmen Sáez) y Casa de la Danza (Perfecto Uriel) presentaron ayer la muestra, junto al investigador e historiador Roberto Arróniz y a la comisaria Susana Baldor.

LA MUESTRA

Título
'Vanguardistas. Mujeres en la historia de las artes de La Rioja'
Organizan
Fundación Caja Rioja, Bankia, Biblioteca de La Rioja y Casa de la Danza
Coordinan
Susana Baldor (comisaria) y Roberto Arróniz (investigador)
Lugar
Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced
Fechas y horarios
Hasta al 24 de marzo, de lunes a sábado, de 18.00 a 21.00 horas

La exposición, que puede ser visitada en La Merced hasta el 24 de marzo, reivindica el papel de las mujeres artistas y creadoras españolas olvidadas a lo largo de la historia de la Humanidad hasta nuestros días, y complementa la organizada el año pasado y que se centró en artistas riojanas como María Lejárraga, Ana María Matute, Elena Ariznavarreta, Pilar Rioja o María Dolores Malumbres, que precisamente mañana recibe el galardón Mujeres en el Arte por toda su carrera en la música.

Desconocidas e indispensables

«Lo que persigue la exposición es dotar al espectador de una mirada y una experiencia complementaria que saque del anonimato a las numerosas mujeres creadoras y artistas españolas que todavía siguen siendo desconocidas para el gran público y que han sido y son una pieza indispensable en el desarrollo del arte y de la cultura de nuestro país», explica Francisco Burgos, jefe del Área de Patrimonio de la Fundación Caja Rioja.

Objetos, audiovisuales y libros de la muestra ‘Vanguardistas...’. / Sonia Tercero

'Vanguardistas...' está compuesta por 23 paneles dedicados a mujeres o a grupos de mujeres relevantes en el mundo de las artes españolas, que se complementan con objetos físicos. La Biblioteca de La Rioja ha cedido «una pequeña selección de los fondos que reivindicaran a la mujer como creadora, en la música, el cine y la literatura», añade Carmen Sáez; la Casa de la Danza ha prestado un traje y complementos de la bailarina Aurora Pons, y tampoco faltan elementos audiovisuales.

Susana Baldor, Carmen Sáez, Roberto Arróniz, Francisco Burgos y Perfecto Uriel, ayer en La Merced. ::
Susana Baldor, Carmen Sáez, Roberto Arróniz, Francisco Burgos y Perfecto Uriel, ayer en La Merced. :: / Sonia Tercero

La recopilación de información, igual que en la muestra del 2017, ha corrido a cargo del historiador Roberto Arróniz. «Una de las mayores dificultades durante la investigación es falta de fuentes y de personajes femeninos españoles que tengan relevancia como para salir en un códice o en una enciclopedia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos