Las mujeres con angina de pecho tienen peor calidad de vida que los hombres

D. AYLLÓN

madrid. Las mujeres que sufren angina de pecho permanente tienen peor calidad de vida que los hombres, a pesar de tener factores de riesgo y tratamiento similares a los varones. Esta conclusión se presentó en el Congreso Europeo de Cardiología que se celebra del 26 al 30 de agosto en Barcelona.

El doctor Xavier Garcia-Moll Marimon, jefe de la Unidad de Hospitalización del Servicio de Cardiología del Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau, uno de los autores del estudio sobre la angina de pecho, explicó que «observamos que las mujeres, a pesar de tener una densidad de factores de riesgo relativamente similar o algo superior y tener menos afectación aterosclerótica -endurecimiento de las arterias-, tenían una peor calidad de vida».

La investigación se desarrolló con más de 1.500 pacientes, de los cuales 272 eran mujeres con angina de pecho estable. Los expertos recogieron datos epidemiológicos -es decir, estudiaron la frecuencia de aparición de la enfermedad y de sus determinantes en la población- y realizaron análisis de sangre a los miembros de la muestra. Una de las razones por las que las mujeres con angina de pecho estable tienen peor calidad de vida que los hombres es porque «el endurecimiento de las arterias coronarias es algo diferente», expuso el experto.

Fotos

Vídeos