Muere en La Habana el poeta cubano Rafael Alcides, cuya obra se recuperó desde Logroño

J. SAINZ LOGROÑO.

El escritor cubano Rafael Alcides, muy vinculado personal y literariamente a La Rioja, falleció este martes en La Habana a los 85 años a consecuencia de un cáncer, según informó su esposa, la bloguera Regina Coyula. Poeta, narrador y periodista, Alcides fue un destacado miembro de la generación cubana de los 50 que posteriormente se apartó de la vida pública. Fue en Logroño en la presente década, tras participar en dos ediciones de las Jornadas de Poesía en Español y obtener el XVII Premio Café Bretón & Bodegas Olarra, donde se recuperó parte de su obra y empezó a darse a conocer en España.

«Logroño me tocó profundamente -confesaba Alcides en una entrevista concedida a este diario en 2011-. No soy ya el mismo. Yo entonces había perdido la fe en la poesía. En Logroño encontré aquello que perdí en La Habana, aquel entusiasmo por la poesía y los libros. Salí bastante contento y encontré mi pasado. Hay dos lugares que elegiría para volver a nacer: la isla canaria de La Palma y Logroño. Hice grandes amigos, hice hermanos en Logroño. Yo nací de nuevo en Logroño. Yo soy de allí».

Además de poemarios como 'La pata de palo' (1967) y 'Agradecido como un perro' (1983), fue autor de 'El anillo de Ciro Capote' (Renacimiento, Sevilla, 2011), 'Memorias del porvenir' (Premio Café Bretón, 2011) y el libro de relatos 'Un cuento de hadas que termina mal' (Pepitas, 2011).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos