Muere el escritor Jean D'Ormesson, emblema del intelectual francés

Autor superventas, académico y editorialista de 'Le Figaro' durante 40 años, sedujo con su cultura a políticos de todas las tendencias

FERNANDO ITURRIBARRÍA

parís. Era el intelectual francés, a la vez culto, brillante y popular, por antonomasia. El escritor, editorialista y académico Jean d'Ormesson falleció a los 92 años en la noche del lunes al martes de un ataque al corazón en su domicilio de Neuilly-sur-Seine, su acomodado retiro a las afueras de París. 'Diré pese a todo que esta vida fue bella', es el título del último relato autobiográfico de este prolífico, erudito y accesible autor polifacético, que se definía como «un hombre de derechas con muchas ideas de izquierdas».

Hijo de diplomático y aristócrata, el conocido popularmente como conde 'Jean d'O' fue director entre 1974 y 1977 del diario conservador 'Le Figaro', donde ejerció 40 años como editorialista, defensor de las corrientes más europeas y sociales del gaullismo además de apasionado por la obra del poeta y comunista Louis Aragon. Su talante abierto y reacio al sectarismo le granjeó amistades en el poder de todas las etiquetas.

Este vividor de sonrisa contagiosa y mirada traviesa fue un literato tardío que escribió en 1956 su primera novela ('El amor es un placer') «para gustar a una chica», como solía confesar. Hombre de letras y catedrático de Filosofía, el eterno seductor de inmensa cultura y humor pícaro conquistó en 1971 el gran premio de la Academia francesa, donde ingresó dos años más tarde como su miembro más joven a los 48 años. En la masculina asamblea no cejó hasta lograr la entrada de la primera mujer en la persona de Marguerite Yourcenar, cuyo discurso de bienvenida pronunció en 1981.

Además de ser uno de los escritores más leídos de Francia, con todos sus libros en las listas de mayores ventas, Ormesson tuvo el privilegio de incorporarse en vida a la prestigiosa colección de La Pléiade.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos