Mosaico de estrenos para despertar el año

Sapo Producciones representó ayer 'Cuando suena el carillón'. :: justo rodríguez/
Sapo Producciones representó ayer 'Cuando suena el carillón'. :: justo rodríguez

El festival despliega su oferta cultural en el centro de Logroño tras la apertura oficial

LA RIOJA LOGROÑO.

Con el telón levantado, los actores estaban llamados ayer a ocupar el escenario. Y los de este Actual 2018 no se hicieron esperar, aplicados como están a despertar el nuevo año a fuerza de cultura. Las últimas huellas de la resaca de Nochevieja desaparecían durante la jornada para dejar paso a la música, al circo, a la danza, al espectáculo y el arte que cada año acompañan al cartel del Festival Actual.

La vigésimo octava edición del festival más madrugador del año dio ayer el pistoletazo de salida a gran parte de su oferta. Junto a la música, gran protagonista del martes, Actual inauguró exposiciones, obras teatrales y certámenes en una jornada con trece citas de la mañana a la noche.

El Festival Internacional de Videodanza (FIVER) abrió sus puertas ayer y organizó en el Centro Cultural Ibercaja un pase de las obras finalistas de esta edición. El evento sirvió de calentamiento para la gala de entrega de premios de hoy, la sexta para el festival, en la que se otorgarán los galardones a Mejor Película, Mejor Corto de Animación, Mejor Documental y Premio Nacional Núria Font.

También se encendió ayer la pantalla del Café Bretón, que un año más acoge el concurso de cortometrajes Sueños en Corto, con ya doce ediciones a sus espaldas. Hasta 33 proyecciones de profesionales y aficionados compiten hasta el domingo por un premio de 600 euros -y otro de 300 en la categoría de mejor corto riojano-. Cinco de ellas desfilaron ayer frente al público del Café Bretón, con el atractivo añadido de que en una misma sesión coincidieron los títulos de mayor y menor metraje: '(Still) love you', con 29 minutos de duración, y 'El nieto', que se condensa en 120 segundos.

A la misma hora, el Teatro Bretón estrenaba su programación cinematográfica con la proyección del drama libanés 'L'Insulte', dirigido por Ziad Doueiri y premiado en el Festival de Venecia y en la Seminci de valladolid. Y si el séptimo arte despegaba sus alas dentro de Actual, su homólogo más artesanal tampoco se hacía esperar, ya que la jornada de ayer acogió tres representaciones teatrales del Escenario Insólito de Actual. La compañía Tres Tristes Tigres fue la encargada de comenzar la tarde en el Ateneo Riojano con la obra 'Bibliotecario 4.0', a la que acompañaron más tarde los miembros de Sapo Producciones con 'Cuando suena el carillón' en el reloj de Ibercaja y los actores de Zarándula con 'Biblioteca de noche', en la biblioteca pública.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos