MIURADA COMPLEJA CON CUATRO OREJAS

BARQUERITO - CRÍTICA DE TOROS

No fue miurada fiera ni sencilla. Promedio de peso en vivo: 620 kilos. Volúmenes muy particulares, pero cada toro de una manera.

Como es norma en Miura, la corrida se movió sin desmayo ni tregua. Pero pasó que el toro de más codicioso fondo, ese zancudo segundo, que metió los riñones en dos varas muy en serio y salió del caballo no molido pero casi, tuvo más espíritu que potencia. De largo vino pronto y franco en la muleta, Javier Castaño le dio distancia y lo toreó templado y despacio en redondo, y en tandas cortas, de tres y el remate. En los remates por alto se indispuso el toro sin descomponerse. Por la mano izquierda no hubo trato. Ya vacío, se apoyó en las manos el toro, que tuvo nobleza. Castaño lo tumbó de una excelente estocada.

El toro de la culata mortera, el último de San Fermín, empujó y se empleó en el caballo como los bravos. Con ese toro se templó bien Rubén Pinar, que hizo parecer sencillo lo que no era. Aunque solo fuera por la traza y el cabezón tan frentudo y chato, el toro pesaba. Una faena bien pensada y resuelta del torero de Tobarra, que le ha encontrado el cómo a los miuras. Sin aspavientos.

Dos orejas para Rafael. Una y una. La primera, con un miura que atacó de salida en tromba pero se derrumbó y claudicó en la muleta, gracias a un goteo de concesiones del repertorio popular -desplantes y molinetes, molinetes y desplantes- y, en fin, una estocada por el hoyo de las agujas. Y la segunda, por casi lo mismo, pero no de la misma manera, pues el cuarto miura, úni, se violentó antes de tiempo. La faena de Rafaelillo fue Hasta que en un gancho de sorpresa el toro hizo presa y le pegó a Rafael una voltereta a traición. Rafaelillo se despojó de chaquetilla y chaleco, le colgaba un tirante, parecía sufrir, cojeaba y, en mangas de camisa, volvió a la carga. Ni distancias ni terrenos, ni más lógica que la de parapetarse y marear. Y una estocada imposible y perfecta. El toro rodó sin puntilla en menos de un cuarto de minuto.

Fotos

Vídeos