El COI mira con interés la evolución de los 'e-sports'

La presidenta de los atletas asegura que «vale la pena» estudiar esta modalidad que cada vez gana adeptos entre los más jóvenes

R. C.

madrid. El Comité Olímpico Internacional (COI) busca el equilibrio entre los deportes tradicionales que conforman la esencia del espíritu olímpico y las nuevas modalidades que atraen a un público mucho más joven. Ese gran salto ya se ha visto desde hace varios Juegos en los deportes de invierno. El 'snowboard' y sus diferentes disiciplinas ya compiten desde hace varias ediciones. Y para Tokio 2020, se han incluido en el programa el 'skate', la escalada o el kárate. Deportes con unaos practicantes muy óvenes. ¿Y los 'e-sports'? Pues habrá que analizar su evolución.

Así lo considera la estadounidense Angela Ruggiero, presidenta de la Comisión de Atletas del COI, considera que «vale la pena» estudiar si los 'e-sports', competiciones de videojuegos, tienen cabida en el ámbito olímpico. «¿Cuándo un deporte pasa a ser un deporte? Vale la pena ponerse a estudiar la cuestión», dijo Ruggiero al término de una sesión de trabajo en la asamblea que el Comité Olímpico Internacional que se ha celebrado en Lima.

El COI debe «fijarse en qué significan», añadió la exjugadora de hockey sobre hielo, cuatro veces medallista olímpica. Ruggiero apoyó unas manifestaciones efectuadas el mes pasado por el presidente del COI, Thomas Bach, en el sentido de que el reconocimiento de estos deportes pasaría siempre por la eliminación de toda connotación violenta. Los videojuegos que se tomarían en consideración serían los basados en deportes «reales» como el fútbol o el baloncesto, dijo Bach. Sin embargo esta postura no es compartida por toda la familia olímpica. «Estamos en una fase muy preliminar. Pero el nuestro es sobre todo un movimiento que está basado en la educación y la cultura a través del deporte», apuntó Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del COI, en la reunión del deprote olímpico en Perú. Algunas fuentes apuntan a que en París 2024 como la edición en que pueden debutar los 'e-sports'.

Fotos

Vídeos