San Millán en la era de la posverdad

La reina Letizia, el año pasado en el monasterio de San Millán. :: JUSTO RODRÍGUEZ/
La reina Letizia, el año pasado en el monasterio de San Millán. :: JUSTO RODRÍGUEZ

Arranca en Yuso el XIII Seminario de Lengua y Periodismo con la Reina y una primera ponencia de Soledad Gallego-Díaz

Jonás Sainz
JONÁS SAINZLogroño

La reina Letizia inaugura hoy en San Millán de la Cogo- lla la decimotercera edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, organizado por la Fundación San Millán y Fundéu BBVA, que reúne a una veintena de expertos para tratar la cuestión del lenguaje en la era de la posverdad. El encuentro congregará durante dos días en la sede de Cilengua a periodistas, lingüistas, filósofos y psicólogos, que tratarán de analizar el uso del lenguaje como arma de manipulación, como transmisor de emociones y como elemento clave en la gestación de 'noticias falsas'.

La periodista Soledad Gallego-Díaz pronuncia esta mañana (a partir de las 11.30 h.) la primera ponencia, tras la cual se celebrará un encuentro en el que está previsto que participe también la reina. La exdirectora adjunta de El País ha reivindicado ya en diversos foros el oficio y la esencia del periodismo, así como la obligación de los periodistas de defender los hechos a través de la publicación de historias reales y de repercusión social para combatir la posverdad.

Las ponencias

Lección inaugural
Soledad Gallego-Díaz (hoy, 11.30 h.)
El lenguaje como arma de manipulación
Luis Muiño (hoy, 17.30 h.)
El lenguaje de las emociones
Cristina Soriano (mañana, 9 h.)
El fenómeno Trump y las noticias falsas
Esteban Illades (mañana, 11.30 h.)
A ravés de Internet
www.fsanmillan.es y www.fundeu.es

«La posverdad -opina Gallego-Díaz- forma parte de una estrategia de comunicación política que usa la mentira y la falsedad como un elemento básico de ese sistema. Es algo organizado por grupos determinados que se mantiene en el tiempo y que representa una amenaza real para las democracias».

Aparte de esa primera ponencia, las jornadas se articulan en torno a tres debates; el primero (esta tarde a partir de las 17.30 h.), sobre el lenguaje como arma de manipulación, será presentado por el psicoterapeuta y divulgador Luis Muiño: «Quizá ahora se está hablando más de manipulación que en ninguna otra época. Vamos a intentar recoger algunas de las teorías que se están planteando, es posible que ya podamos empezar a responder a las grandes preguntas: ¿Hay más lenguaje maquiavélico en algunas épocas o ámbitos o es un fenómeno que inunda la vida cotidiana? ¿Cómo se construye la comunicación manipuladora? ¿Existen técnicas para desmontarla?»

Ya en la jornada de mañana, el segundo debate (a partir de las 9 h.) versará sobre el lenguaje de las emociones y será introducido por la lingüista e investigadora en Ciencias Afectivas de la Universidad de Ginebra (Suiza) Cristina Soriano. «La lingüística -sostiene- juega un papel fundamental en las llamadas ciencias afectivas. No en vano, el lenguaje es una de las capacidades definitorias de nuestra especie. El estudio del lenguaje ofrece pistas acerca de cómo son y cómo influyen en nosotros las emociones».

Por último , el tercer debate (mañana a las 11.30 h.) tendrá como eje las noticias falsas en la Administración Trump y será presentado por el periodista y escritor mexicano Esteban Illades en torno a varias incógnitas: «¿Estamos en la era de la posverdad? ¿Qué influencia tienen las noticias falsas o bulos en la sociedad? ¿Hay manera de combatirlas desde los medios de comunicación? ¿Qué es lo que ha llevado a esta situación, en la que creemos en datos increíbles y negamos evidencias irrefutables?»

Por su parte, Joaquín Müller-Thyssen, director general de Fundéu BBVA, afirma que esta edición del seminario «es la más multidisciplinar». «Se va a abordar el tema de la posverdad desde un punto de vista social, pero también psicológico, filosófico, lingüístico, periodístico y de comunicación en general».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos