'San Millán, escenario vivo' se amplía por primera vez a Badarán, Berceo y Estollo

Bruno Calzada, Eduardo R. Osés y Almudena Martínez. /Antonio Díaz Uriel
Bruno Calzada, Eduardo R. Osés y Almudena Martínez. / Antonio Díaz Uriel

La cuarta edición del festival de artes escénicas se celebrará del 21 de julio al 18 de agosto

LA RIOJA

El IV Festival de Artes Escénicas de La Rioja 'San Millán Escenario Vivo' se celebrará el 21 de julio en San Millán de la Cogolla, y los días 4, 11 y 18 de agosto también en Badarán, Estollo y Berceo, respectivamente. Esta iniciativa, que en sus primeras ediciones se ha desarrollado exclusivamente en San Millán, incluye una programación de teatro y música para todos los públicos de acceso gratuito, que busca «mostrar de una forma diferente estos espacios», según los organizadores

Esta cuarta edición fue presentada ayer por el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés; la coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez; y el representante de la Asociación para el Impulso de las Artes Escénicas en La Rioja (ARiEL), Bruno Calzada.

'Escenario vivo' acogerá también el III Campus Teatral San Millán, en el que jóvenes artistas recibirán una formación teatral de la que se producirá el espectáculo 'El árbol de Berceo', en el que participará el actor riojano Pepe Viyuela con textos de Gonzalo de Berceo.

Además de la programación de espectáculos, el festival incluye diversas actividades el próximo día 21, como un tentempié en el valle en San Millán, talleres abiertos y gratuitos, como el de caligrafía medieval 'La forma de las palabras', impartido por Valle Camacho, y la feria de artesanía.

El mismo día, la plaza del monasterio acogerá una muestra de teatro de calle a cargo de la compañía alavesa 'El mono habitado', a la que seguirá un concierto en el claustro de Yuso por parte del dúo granadino Minha Lua. Por último, el patio de este monasterio acogerá el teatro gestual de la madrileña Mireia Miracle.

El 4 de agosto Badarán será la sede del recital músico-poético del grupo valenciano y barcelonés Versonauta; mientras que Estollo acogerá «la floresta de varia poesía» 'Alma Venus', del riojano Ricardo Romanos; y, por último, en Berceo se representará 'El árbol de Berceo'.

El organizador Bruno Calzada subraya que la idea de este proyecto es que este patrimonio cultural se haga más accesible a través de las artes escénicas, por lo que también se han abierto «nuevas vías» este año con la incorporación de tres pueblos.

El objetivo es crear un espacio de referencia en la exhibición de este tipo de manifestaciones artísticas en La Rioja, con artistas de dentro y fuera de la región, así como crear una línea de especial calidad, sensibilidad humana y social que pueda integrarse con el entorno. Otro de sus fines es dinamizar cultural, social y económicamente esta zona gracias a las artes escénicas, que ejercen de herramienta de cohesión y propician el encuentro de un público numeroso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos