San Millán celebra con puertas abiertas sus 20 años siendo Patrimonio Mundial

Monasterio de 
San Millán de Yuso.
 :: delpón/
Monasterio de San Millán de Yuso. :: delpón

Los monasterios de Suso y Yuso podrán ser visitados gratuitamente durante el fin de semana y el lunes 4 de diciembre se dedicará a los vecinos

J. SAINZ LOGROÑO.

San Millán de la Cogolla, motivo de orgullo para los riojanos, quiere vivirlo con todos. El próximo fin de semana va a ser de puertas abiertas en los monasterios de Suso y Yuso para celebrar el vigésimo aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad aprobada por la Unesco el 4 de diciembre de 1997. El sábado 2 y el domingo 3 podrán ser visitados gratuitamente por todos los interesados, y el lunes, día de la efeméride propiamente dicha, estará dedicado a los vecinos del pueblo y todo el valle del Cárdenas.

«Es motivo de encuentro», señaló ayer Leonor González Menorca, consejera del Gobierno de La Rioja, al presentar esta iniciativa de la Fundación San Millán en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la comunidad religiosa de agustinos recoletos que culmina todo un otoño de actividades más académicas. Ahora es el turno de la gente y, como dijo la consejera, la ocasión de «vivir los monasterios». O como coincidieron en añadir el prior Pedro Merino y la alcaldesa Raquel Fernández: «Invitamos a todos a disfrutar lo que es de todos».

VISITAS A SAN MILLÁN

uMonasterio de Suso
Visitas gratuitas días 2 y 3 de diciembre con reserva previa (941 37 30 82).
uMonasterio de Yuso
Visitas gratuitas el sábado 2 y el domingo 3 de diciembre; no es necesario reservar salvo si se desea visitar la biblioteca (941 37 30 49).

Para la ocasión, los monasterios Suso y Yuso podrán ser visitados con entrada y transporte gratuito desde Logroño; en el caso del monasterio de arriba es necesario hacer reserva (941 37 30 82), mientras que para el de abajo, solo hace falta si se desea visitar la biblioteca (941 37 30 49), que se va a abrir de manera excepcional y a exponer algunas de sus joyas bibliográficas.

Transporte gratuito

La Fundación San Millán, tal como explicó Almudena Martínez, su coordinadora, facilitará un servicio gratuito de autobuses de ida y vuelta desde Logroño (con reserva previa, 941 37 30 49). Las salidas (desde el Espolón, c. Muro de la Mata, 6) serán: el sábado a las 9, 11 y 15 h., con regreso desde San Millán a las 13, 14.30 y 18.30; y el domingo, salidas a las 9 y 11, y regreso a las 13 y 14.30.

El lunes 4 la celebración se dirige especialmente a los vecinos de San Millán y del valle, a los que la Fundación quiere invitar a una charla con el director del Instituto Orígenes del Español de Cilengua, el profesor Claudio García Turza, para hablar de la importancia clave y fundamental para los orígenes del español del escritorio medieval de San Millán de la Cogolla. Habrá también un concierto del Dúo Viura y Patricia Calcerrada y la jornada finalizará con un vino.

A todos los visitantes se obsequiará con un marcapáginas conmemorativo. Una campaña promocional con carteles y anuncios en medios de comunicación y autobuses difundirá durante estos esta efeméride con el objeto de reafirmar el papel de La Rioja en el origen del español.

'Nuestra lengua, nuestra cultura' es el lema de dicha campaña, que además transcribe en su cartelería un fragmento de los famosos versos de Gonzalo de Berceo, 'Quiero hacer una prosa en román paladino', y el comienzo de aquellas primeras palabras anotadas hace mil años sobre el Códice 60 por un copista anónimo en el scriptorium de San Millán, la más célebre de las célebres Glosas Emilianeneses: 'Cono aiutorio de nuestro Dueno Dueno Christo Dueno Salbatore...' El origen de todo esto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos