Borrar
Miguel Ángel Aguado y Mary Martínez.
Las memorias de veinte logroñeses

Las memorias de veinte logroñeses

El Café Moderno acoge la presentación del libro 'Aquellos maravillosos años', una recopilación de recuerdos

Jueves, 24 de mayo 2018, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Café Moderno de Logroño acogió ayer la presentación del libro 'Aquellos maravillosos años' (Siníndice, 2018), una obra ideada y coordinada por Eustaquio Uzqueda y Santiago Urizarna, con prólogo del director de Diario LA RIOJA, José Luis Prusén, y epílogo del también periodista Javier Pascual. Al acto acudieron la mayoría de la veintena de autores que intervienen en el libro, es decir, Eduardo Aísa, Fernando Martínez Castellanos, Federico Soldevilla, Fernando Sáez Aldana, Julio Arnaiz, Lorenzo Cañas, Luis Javier Hernáez, Marcelino Izquierdo, María José Marrodán, Marisa Sotés, Mayte Mateos, Míchel García, Segunda Marifel Piorno, Tomás Santos, Isabel Abal, Maite Pascual, Chema Purón y Mariano Moracia, quien ayer atendía a sus clientes desde la barra.

«Como decimos en mi pueblo, esto surgió casi de casualidad», confesó Eustaquio Uzqueda, quien acudió al evento acompañado de su hija, Chantal Uzqueda, quien continúa la estirpe profesional en la imprenta Bacigalupe, su nieta, Cloe Salazar, y su yerno, David Salazar. Uzqueda describió que a la hora de contar con las colaboraciones reunió a «amigos que tuvieran algo que contar y quisieran contarlo, ya con cierta edad; anécdotas de los años 50 y 60 que vivimos como niños». Uzqueda también reconoció que buena parte de responsabilidad en que el libro sea una realidad es de la esposa de Urizarna, Tatiana Sivitekaia, de quien su marido leyó una carta manifestando su deseo de traducir el libro a su idioma natal para que sea leído en Siberia.

'Aquellos maravillosos años' trata, en palabras de Urizarna, de la «niñez con retazos de la posguerra, niñez en la que aprendimos mucho en la calle». El editor, Diego Iturriaga, quien asistió al acto junto a su madre, M.ª Ángeles Barco, describió a los autores del volumen («libro hecho en un tiempo récord») como «nombres perfectamente conocidos en la sociedad riojana», además de describir a Uzqueda como «el Woody Allen riojano, saca uno o dos libros al año con nosotros [Siníndice]». María José Marrodán tomó la palabra para leer su texto, 'Día de Reyes' y advertir, en consonancia con los recuerdos de la infancia en Logroño, que «tengo un misterio en mi nacimiento». Finalmente cerró la presentación José Luis Prusén, quien definió el libro como «una obra memorable», puntualizando que «en toda obra de memorias ningún autor se resiste a mejorarse a sí mismo» y declarando que, con ella, «mirando al pasado podremos entender mejor el presente y ser más optimistas de cara al futuro».

Hubo cierta presencia política con la reunión de los socialistas Ana Santos, Vicente Urquía y Atilano de la Fuente. Pero, sobre todo, hubo amigos y familiares de los autores. Aísa, por ejemplo, acudió con su esposa, Inmaculada Mora, y sus hermanos Fernando, Yolanda, Carmen y Lidia Aísa. Ainhoa Tilve asistió junto a su madre, Soledad Martínez, y su tía, Arrate Martínez. Sáez Aldana estuvo junto a su esposa M.ª Jesús Martínez y su amigo José Luis Monzón. Y sentado en primera fila, impertérrito, Luis Ruiz Dueñas. Pero si hubo un héroe en el Moderno ese fue el camarero Joaquín García, quien logró conducir los platos de bacalao a la riojana y lomo con pimientos de la cocina del restaurante a las mesas con comensales en el servicio de cenas sin que se le cayera ni un cubierto, sorteando las decenas de asistentes que llenaron el local y le dejaron un angosto espacio de labor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios