'Memorias de Sobremesa' gana el Premio Rafael Azcona del Festival Octubre Corto

El actor Javier Gutiérrez y la obra premiada. /L.R.
El actor Javier Gutiérrez y la obra premiada. / L.R.

El actor Javier Gutiérrez recibe el premio 'Ciudad de Arnedo' por su «importante y prolija carrera profesional en el mundo de las artes escénicas»

EFELogroño

El libro "Memorias de Sobremesa. Conversaciones de Ángel Harguindey con Rafael Azcona y Manuel Vicent" es el ganador del Premio Rafael Azcona, que otorga el Festival de Cine Octubre Corto 2017, de Arnedo, ha informado la Asociación Aborigen, organizadora del certamen.

La conversación fue "el género preferido por Rafael Azcona y la iniciativa editorial de este libro -Santillana/ediciones El País- le dio la oportunidad de practicarla a placer", ha añadido Aborigen en una nota.

El Teatro Cervantes, de Arnedo, es hoy escenario de entrega de este galardón, donde se revivirá aquella "mesa original con Sánchez Harguindey, Manuel Vicent y Rafael, vivo siempre en nuestra retina, en nuestra cabeza, en nuestro oído y en nuestras conversaciones", en una mesa redonda moderada por el guionista Bernardo Sánchez.

La obra relata conversaciones, a los postres, mantenidas en un restaurante madrileño a lo largo de varias citas y constituyen "unas memorias 'a tres', que recorren -con absoluta, amena y espirituosa libertad- todo el catálogo del vivir; concretamente, en la España que va desde los años veinte hasta el fin del siglo".

Las ciudades, el sentido del humor, el servicio militar, los oficios, el amor, la creación, el éxito, la iglesia, la banca, la patria, el cine, la literatura o la vejez componen el temario que despachan los tres postcomensales, pertenecientes a tres generaciones consecutivas de españoles: Rafael (1926), Vicent (1936) y Harguindey (1945).

Junto a la entrega de este premio, el Festival también contará con la presencia de Pedro Olea, quien recibió el Premio Rafael Azcona el año pasado con el libro "Pedro Olea, Azcona y un lobo".

Reconocimiento a Javier Gutiérrez

También se entrega hoy el Premio Ciudad de Arnedo al actor Javier Gutiérrez (Asturias, 1971), que le brinda el Festival de Cine Octubre Corto y el Ayuntamiento de Arnedo, por "su importante y prolija carrera profesional en el mundo de las artes escénicas".

Gutiérrez cuenta con una amplia trayectoria teatral y ha participado en diversos montajes de la compañía Animalario.

Desde 2009 a 2016, interpretó un rol protagonista en la serie de TVE Águila Roja, donde dio vida al personaje Sátur. En su carrera artística ha recibido diversos premios, entre ellos, la Concha de Plata (San Sebastián) al mejor actor, en 2014. Recientemente, ha estrenado en San Sebastián "El autor", película de Manuel Martín Cuenca.

Fotos

Vídeos