Las mascotas cumplen la tradición

Rincón de Soto. Ayer hubo misa y procesión. :: m.f/
Rincón de Soto. Ayer hubo misa y procesión. :: m.f

La Rioja organiza procesiones y bendiciones en el día del patrón de los animales

L.R.

La plaza del Mercado logroñesa tenía ayer por la tarde una banda sonora especial. Más de un centenar de animales esperaban entre ladridos y juegos la bendición de San Antón, que recompensó a dueños y mascotas alejándoles de las gélidas temperaturas del pasado año. Tras un breve acto religioso, que sirvió al párroco para resaltar la presencia de los animales en algunos pasajes bíblicos, más de cien perros y hasta un par de atrevidos gatos desfilaron ante la escultura de San Antón y recibieron el agua bendita. Cumplido el ritual, los participantes degustaron el tradicional chocolate caliente que repartió la Asociación Protectora de Animales de La Rioja.

Por su parte, los vecinos de Sojuela reeditaron el pasado martes por la víspera la bendición de los bollos de anís en la iglesia parroquial de Santa María del Pópulo, informa Pilar Hidalgo. Luego, la Corporación municipal y los trabajadores del Ayuntamiento llevaron a cabo la prueba de las asaduras del cordero y todos los habitantes de Sojuela disfrutaron de un aperitivo popular. Ayer, festividad del santo en cuestión, se celebró una misa y procesión por la mañana y por la tarde las cuadrillas se juntaron para merendar cordero asado.

Mientras, las cuadrillas de Villamediana de Iregua salieron en la tarde-noche del martes para encender marchas u hogueras en las calles, en las que asaron distintos productos cárnicos. La tradición dicta que esa noche los villametrenses terminan los turrones y dulces que les han sobrado de la Navidad y retiran los belenes y adornos navideños.

Como cada año, informa Félix Domínguez, Nájera vivió San Antón con un acto vespertino en el que coincidieron la bendición de los animales y la ironía del ya tradicional 'Sermón de San Antón', la música y la gastronomía. A las 19.30 horas, junto a la iglesia parroquial de la Santa Cruz, el párroco se ocupó de bendecir a los animalitos domésticos que los najerinos llevaron hasta allí. Seguidamente, el 'sermonero', Carlos Hervías, se ocupó de desgranar los versos del 'Sermón'. Terminada la lectura, los Gaiteros de Nájera pusieron la nota musical y el personal dio cuenta de una degustación de careta asada.

En la comarca del Alhama Linares ayer miércoles hubo procesión y misa en Cervera, Igea y Grávalos por San Antón, informa Sanda Sainz. En este último municipio, los niños llevaron sus mascotas, que fueron bendecidas durante la procesión, y el Ayuntamiento celebró el día de su patrón con rifa, aperitivo y cena de autoridades. En Igea, además de los actos religiosos, con campanilla de los auroros por la mañana, los cofrades asistieron a una comida de hermandad. En Cornago hubo misa, en Rincón de Olivedo hogueras y otras localidades lo celebrarán durante el fin de semana.

Ayer Rincón de Soto festejó a San Antón con bendición, misa y procesión, informa María Félez. La jornada anterior había sido especial, con la tradicional quema de la hoguera mayor del municipio y el reparto de patatas por la tarde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos