Marta Fernández respira Granada a través del vidrio

Marta Fernández en Granada. :: /MIGUEL SOLIS/ CERVEZAS ALHAMBRA
Marta Fernández en Granada. :: / MIGUEL SOLIS/ CERVEZAS ALHAMBRA

La 'performer' riojana expone desde hoy en ARCO, donde concurre al II Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

Estíbaliz Espinosa
ESTÍBALIZ ESPINOSALogroño

Marta Fernández Calvo es capaz de medir el espacio con los latidos del corazón; de hacer respirar el vidrio; de registrar huecos-nido; de musicar menús gastronómicos... «Yo diría que soy una artista visual, una performer», comenta la artista riojana, aunque reconoce su debilidad por el término con el que la definieron hace unos meses en Galicia: 'performeira'.

Muy lejos de allí, en Granada y su Alhambra, buscó inspiración para el proyecto que estos días expone en ARCO. No es la primera vez que acude a esta feria de arte contemporáneo (el pasado año estuvo con su galería, Espacio Valverde), aunque en esta ocasión lo hace con la responsabilidad añadida de competir, junto con otros cuatro artistas, por el II Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente.

Marta Fernández y Diego Rodríguez durante el proceso del soplado de una de las piezas.
Marta Fernández y Diego Rodríguez durante el proceso del soplado de una de las piezas. / MIGUEL SOLÍS / CERVEZAS ALHAMBRA

Hoy se conocerá el ganador de este galardón, dotado con 15.000 euros, y entre cuyo jurado figuran nombres de críticos, coleccionistas y directores de centros artísticos de la talla de María de Corral, Nuria Enguita, Patrizia Sandretto, Chus Martínez y Martin Clark.

Marta Fernández Calvo (Logroño, 1978) participa en el certamen con la obra 'Cumbres, costilla, opal', tres piezas de vidrio soplado que hablan y viven Granada.

Tanto Marta como el resto de finalistas del concurso (seleccionados de entre 20 candidatos) tuvieron dos condicionantes para su proyecto: inspirarse en Granada y La Alhambra, y crear su obra con un artesano.

Respirar en las alturas

Primeramente compartieron un viaje de inspiración a la ciudad andaluza. «Estando allí -cuenta la performer riojana- pensaba en el casco antiguo construido como en colina, la Alhambra que lo corona y, a más altura, Sierra Nevada. Todo iba sobre alturas y pensé en la respiración como material con el que contar ese lugar y la experiencia de estar ahí. Con el que contar, además, el aliento de las leyendas; la respiración del folclore a través del cante; los soplidos que han horadado las cuevas del Sacromonte».

Más

Pero su 'respiración' tenía que pasar por manos artesanas para materializarse en arte. Optó por el vidrio y visitó La Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia) para saber si, además de soplarse, este material podía inspirarse; si podía respirarse. El maestro vidriero Diego Rodríguez le sacó de dudas -sí se podía-, y juntos emprendieron la aventura de convertir este gesto en cristal.

Pieza de la exposición.
Pieza de la exposición. / CERVEZAS ALHAMBRA

Marta compuso unas partituras de respiración; Diego las interpretó con la caña y el vidrio fundido. «La música es muy importante en mi trabajo y mis instalaciones suelen seguir una estructura muy musical», aclara la autora, quien de niña estudió piano. «Con estas partituras intentaba describir el paisaje e intervenir su cuerpo, y eso fue una preciosidad».

De ahí surgieron las tres piezas de 'Cumbres, costillas, opal', una soplada con molde y las otras dos, al aire. «Hemos jugado mucho con los colores. Con el opal, un blanco hecho con hueso y que para mí habla de toda las historia de La Alhambra, de los cuerpos que defendieron esa fortaleza. Otra pieza es de un naranja intenso, como los atardeceres de Granada. Y la tercera, un ámbar más cercano a la tierra, al paisaje que lo sostiene».

Tres piezas que ya se exponen en la feria ARCO (desde hoy y hasta el 28 de febrero), en el stand de Cervezas Alhambra en Ifema (9H18). Allí se conocerá hoy al ganador del II Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, dotado con 15.000 euros. De hacerse con este galardón, para Marta Fernández supondría un reconocimiento y la ocasión de presentar su trabajo al mercado nacional tras varios años viviendo fuera de España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos