Cuando las marionetas bailan

Escena de '¿Cuál es mi nombre?', de DA.Te Danza. :: /L.R.
Escena de '¿Cuál es mi nombre?', de DA.Te Danza. :: / L.R.

El Festival de Marionetas incluye hoy 'La verdadera historia de Caperucita Roja' en Ezcaray y 'Soliluna' en Pradejón | La compañía DA.TE Danza representa '¿Cuál es mi nombre?' en el Bretón

Jonás Sainz
JONÁS SAINZLogroño

Un sofá que es un tren, una alfombra convertida en espejo, una montaña de césped que se mueve, lámparas de amapola ¡y tú y yo! ¿Cuál es tu nombre?... DA.TE Danza, compañía granadina de danza contemporánea especializada en espectáculos para público infantil, representa hoy en el Bretón (a las 18.30 h.) '¿Cuál es mi nombre?' dentro del 35º Festival de Marionetas y Teatro Infantil, que se aproxima ya a su final y que incluye también otras dos funciones en Ezcaray y Pradejón.

Fundada en 1999 por el coreógrafo Omar Meza, DA.TE tiene por objetivo «mostrar y dar a conocer la danza contemporánea como un lenguaje actual, vivo y adecuado para contar historias comprometidas». En este caso, «la identidad de cada niño o niña se madurará durante el camino y su nombre solo será el punto de partida». «Jugamos a ser cualquier cosa o persona -afirman-, es divertido».

Teatro Bretón de Logroño
'¿Cuál es mi nombre?', de la compañía DA.TE Danza (18.30 h.)
Teatro Real de Ezcaray
'La verdadera historia de Caperucita Roja', de la compañía Búho Teatro (18.30 h.)
Salón Cultural de Pradejón
'Soliluna', de la compañía Hilando Títeres (18.30 h.)

En '¿Cuál es mi nombre?' la historia va creciendo como el ritmo del espectáculo con un lenguaje no verbal a través danza y la expresión del cuerpo. «El niño reconocerá el lenguaje ligado al movimiento y esto, unido a la luz y la música, sumergirá al pequeño espectador en un clima familiar y divertido, captando su atención sin necesidad de recurrir a efectos superficiales. Cada objeto puede tener una utilidad y forma muy distinta a la que vemos. Todo y todos podemos convertirnos en lo que imaginemos: en un globo, en un sillón, en ti mismo... En esta historia todo es un juego, la búsqueda de tu nombre será muy entretenida. Juega a mirar, mira jugando. A través del movimiento entraremos en un mundo que despertará la imaginación de niños y adultos. Las palabras serán el hilo conductor de esta historia que se cuenta a través de la danza».

La compañía DA.TE «mira hacia la infancia con ojos de niño y fuerzas de gigante para mostrarles un imaginario lleno de posibilidades, sueños que se cumplen y metas alcanzables en la realidad en la que vivimos». Gracias al rigor de su trabajo y a la sensibilidad de su puesta en escena, los granadinos son una referencia de calidad en la danza contemporánea para niños de cualquier edad.

Por otro lado, ya en su penúltima jornada, el Festival de Marionetas de Cultural Rioja recala en el Teatro Real de Ezcaray, donde la Compañía Búho Teatro representa 'La verdadera historia de Caperucita Roja'; y en el Salón Cultural de Pradejón, con la Compañía Hilando Títeres y 'Soliluna'. Dos espectáculos de títeres verdaderos en un ciclo en el que hasta las marionetas bailan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos