En la margen del Ebro y de la danza

David Vento abrió ayer Margen Danza. En la imagen, demostración previa ante los medios durante la presentación de festival. :: díaz uriel
David Vento abrió ayer Margen Danza. En la imagen, demostración previa ante los medios durante la presentación de festival. :: díaz uriel

David Vento inauguró el II Festival Margen Danza, que se prolonga los días 4 y 11 de agosto en el Parque del Ebro

ESTÍBALIZ ESPINOSA

El bailarín riojano Samuel Retortillo puso en marcha hace un año el festival Margen Danza en un delicioso enclave de la capital riojana, el Parque del Ebro. La magia de este amable entorno y el éxito de público garantizaron esta segunda edición, que arrancó ayer con David Vento y su propuesta 'Samsari'. Lo hizo en la Plaza del Mercado, en dos sesiones y sobre un 'cyr whel' o gran aro cuyo manejo bascula entre el circo y la danza, entre la acrobacia y el baile. En el mismo lugar se estrenó también ayer la I Muestra de Cinedanza, con la proyección de los cortos ganadores del FIVER.

El festival Margen Danza, en el que también colabora el Ayuntamiento de Logroño, se prolongará los viernes 4 y 11 de agosto en el Parque del Ebro (junto a la pasarela) con otras siete compañías nacionales e internacionales entre las que destaca la presencia de Chevi Muraday, al frente de Losdedae. El reconocido director y bailarín, Premio Nacional de Danza 2006, actúa el próximo viernes con 'Return Vol. 2', espectáculo que estrenó junto a la actriz Marta Etura y que ahora revisita en solitario.

4 de agosto
Actúan Chevi Muraday de la compañía Losdedae, Larumbe Danza, Be Human Project (Alemania) y Jara Serrano.
11 de agosto
Cía Artistas Inflamables, AWA (Luxemburgo) y Filipa Casto y Carlos Pinillos (Portugal). Los espectáculos, abiertos y gratuitos, comienzan a las 20 horas.

El mismo día, la veterana compañía Larumbe Danza presenta 'En mi casa infinita', obra que interpretará Daniela Merlo, su directora. La bailarina riojana Jara Serrano (afincada en Berlín) presenta 'Trayectos nómadas', coreografía basada en su día a día y creada para este festival. Y la compañía alemana Be Human Project hará una propuesta más social cuya banda sonora surge a partir de los testimonios recogidos entre distintos inmigrantes.

El día 11, también en el Parque del Ebro y a las 20 horas, intervendrá la compañía Artistas Inflamables, fundada por Samuel Retortillo, aunque en esta ocasión cede el escenario a Olga Cobos y Peter Mika. Ellos versionarán la coreografía en la que coincidieron y se enamoraron bailando hace 20 años. El mismo día actúan Catarina Barbosa y Baptiste Hilbert del grupo luxemburgués AWA y, como colofón, dos estrellas del Ballet Nacional de Portugal: Filipa Castro y Carlos Pinillos. Nos visitan con 'Cantata', coreografía de Mauro Bigonzetti que explora las diversas facetas de la relación entre hombre y mujer.

Fotos

Vídeos