Las madres, principales víctimas de violencia filio parental

Un estudio de la Universidad de Granada reclama investigar estos malos tratos desde la perspectiva de género

R. C. GRANADA.

Un estudio propone matizar el término violencia filio parental, la ejercida por los hijos menores de edad hacia sus padres, y otorgarle la consideración jurídica de violencia hacia la mujer al concluir que son ellas las principales víctimas. La investigación realizada por Sandra Jiménez Arroyo y dirigida por los profesores de la Universidad de Granada María José Jiménez Díaz, del departamento de Derecho Penal, y Francisco Javier Garrido Carrillo, de Derecho Procesal, propone términos alternativos a este fenómeno como violencia filio-maternal o filio-marental, contra el aceptado filio parental, que obvia, dice, a la principal víctima.

Su investigación, explica la Universidad de Granada, trata de responder a la falta de una definición «plenamente compartida para esta forma de violencia», que es la menos estudiada de entre los distintos tipos de violencia en el ámbito familiar. Esta indefinición se agrava en la medida en que la violencia filio parental es el cuarto delito más cometido por menores de edad en la actualidad, según la investigadora, para quien desde lo público no se insta lo suficiente a las víctimas a que denuncien las agresiones perpetradas por los hijos.

Desde que en 1957 se describió este hecho como el «síndrome del padre maltratado», no se ha avanzado lo suficiente para reducir este tipo de violencia, según Jiménez Arroyo. Su estudio concluye que la madre es la víctima más habitual, aunque no la única, porque el padre también lo es en ocasiones, pero «con muy poca frecuencia es la víctima en solitario, sino que suele serlo junto con la madre». El perfil de maltratador es el hijo varón y el de víctima la figura materna.

Por ello, considera imprescindible aumentar el número de investigaciones que analicen esta violencia desde una perspectiva de género, que incluyan un estudio segregado por sexos.

Fotos

Vídeos