Los macrofestivales sostienen la música

Dos chicas llegan a un festival. / EFE

Los conciertos en vivo recaudaron más de 224 millones en 2016, la cifra más alta de la última décadaLos trabajos musicales aumentan sus ingresos gracias al 'streaming', mientras que el teatro se mantiene, según el anuario de la SGAE

DANIEL ROLDÁN MADRID.

El mundo cultural se recuperó en 2016, pero de forma muy lenta. Sigue habiendo alta demanda de cultura, pero es necesario apoyarla desde las administraciones públicas. «Una ley de mecenazgo, por ejemplo. O la rebaja del IVA al cine», enumeró Inés París, presidenta de la Fundación SGAE (FSGAE) durante la presentación de los datos culturales de 2016. También abogó por mejorar las condiciones laborales y democratizar el acceso a la cultura. En líneas generales, todos los apartados mantuvieron un lento crecimiento, aunque se observan con preocupación determinadas especialidades .

Por ejemplo, la danza, que ha perdido la mitad de las representaciones (2.626 menos), de los espectadores (774.657 menos) y de recaudación (diez millones) respecto al comienzo de la crisis. «No hay que dejar que las cosas se agoten, que se pierda la demanda y las infraestructuras», apuntó Rubén Gutiérrez, dirección de Investigación y Desarrollo de la FSGAE. «No solo es un sector importante (la industria cultural) sino también estratégico. Es esencial para crear cohesión e identidad de país. ¿Quién no conoce en el mundo a Pedro Almodovar o Manuel de Falla?», reflexionó París.

Como la danza, otro de los campos en retroceso, sobre todo por la subida del IVA, es el de los conciertos en teatros, bares o pequeños locales. Sin los macrofestivales o los grandes conciertos, la tendencia de recaudación sigue siendo decreciente: se facturaron más de 110 millones, un 1,8% menos que en el ejercicio anterior (casi 113 millones). Es la cantidad más baja de la última década debido a la pérdida de 1.953 conciertos. Se ofrecieron 88.259 actuaciones.

Sin embargo el panorama cambia de forma radical al incluir a los macrofestivales que proliferan por nuestra geografía y los grandes conciertos. La recaudación aumentó hasta los 224,5 millones, la cifra más alta de los últimos diez años. En cambio, la cifra de espectadores no se ha recuperado desde el inicio de la crisis: si en 2007 se superaban los 30 millones, durante el año pasado se mantuvo en los 22 millones computados en 2015 y 2014.

Casi todo teatro

La música grabada también está en ascenso. En España se obtuvieron 163,79 millones de este sector, lo que implica un crecimiento del 1,7% respecto a 2015. A pesar de que se ha invertido la tendencia negativa desde 2014, las pérdidas acumuladas respecto a 2008 son del 40,1%. El informe de la Fundación SGAE señala que el mayor peso del mercado de música grabada en España se concentra en el mercado digital, que ya representa el 61,2%. Mientras que el mercado de la música digital sigue creciendo (25,9% más en el último año), el mercado del soporte físico continúa su evolución negativa (22% menos respecto a 2015). El 87,3% de la recaudación en el mercado digital se obtiene del 'streaming', que acapara 87,53 millones. Las descargas de internet y móviles facturaron 10,25 millones.

Los responsables de los derechos de autor incidieron en la recuperación del cine, que superó la barrera de los 100 millones de espectadores (102 millones) y aumentó la recaudación hasta los casi 608 millones. Unos datos que dentro «de dos años» mejorarán cuando se apruebe la rebaja del IVA prometida para los Presupuestos de 2018.

Por otra parte, las artes escénicas mantuvieron en general un comportamiento similar al de 2015. Acudieron 13,5 millones de personas a disfrutar del teatro, el circo, la danza o el género lírico y se recaudaron 229 millones, unos ocho millones más que en el ejercicio anterior. El teatro es el gran acaparador de los espectáculos. Acumula casi el 93,7% de las representaciones de artes escénicas, el 88,8% de los espectadores (12 millones) y el 87,5% de la recaudación (unos 200 millones). Hubo 1.121 funciones de ópera y zarzuela, quince más que en 2015.

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