El lupus, qué es y cómo se trata

La cantante y actriz Selena Gómez padece lupus. :: AFP/
La cantante y actriz Selena Gómez padece lupus. :: AFP

Trastornos circulatorios, traumatismos, medicamentos, embarazo y fotosensibilidad son factores desencadenantes Es una enfermedad autoinmune que puede lesionar múltiples órganos del cuerpo

MIGUEL AIZPÚNLOGROÑO.

Desde que la serie médica de éxito en televisión 'House' citaba como enfermedad poco frecuente el lupus eritematoso el público empezó a interesarse por esta enfermedad. Sólo ya la palabra lupus asusta y deben saber que es una enfermedad ya conocida y descrita en el año 1827, no muy frecuente y poco conocida por la sociedad. El mayor problema al que se enfrentan los enfermos que sufren este tipo de dolencias es al desconocimiento, porque apenas hay información pública sobre las causas, los tratamientos, los problemas o las posibles soluciones. Por eso es importante la labor informativa y de apoyo que se lleva a cabo en asociaciones relacionadas con estos síntomas.

Pero no sólo la serie televisiva del Dr. House ha hecho que el lupus eritematoso empezara a ser conocido por el gran público, sino, en los últimos tiempos, ha sido el hecho de que la cantante Selena Gómez y actriz anunciara, vía Instagram, que se había sometido a una operación de transplante de riñón, donado por su amiga la actriz Francia Raisa, por padecer un lupus eritematoso. La cantante pidió apoyo para la investigación contra el lupus.

Se reconocen unas formas crónicas, generalmente localizadas en áreas expuestas a la luz solar y sin repercusiones generales. Pero también hay una forma aguda, generalizada, con serias alteraciones inmunológicas, conectivas y vasculares. A estas últimas son a las que se refiere el Dr. House al hacer sus diagnósticos diferenciales.

Es más frecuente a partir de los 40 años, en mujeres, y no tiene preferencia de raza La luz solar empeora el proceso. Es preciso protegerse con medidas fotoprotectoras totales

Como posible transición entre ellas, también hay unas formas subagudas.

Es una enfermedad autoinmune. En el lupus sistémico puede lesionar múltiples órganos del cuerpo.

Lupus eritematoso

El lupus eritematoso cutáneo se caracteriza por presentar placas eritematoescamosas que determinan, al desaparecer, cicatrices atróficas y pigmentadas. Es muy frecuente que seamos los dermatólogos los que por las lesiones localizadas en la cara, eritematosas y en forma de mariposa, diagnostiquemos la enfermedad.

Es más frecuente a partir de los 40 años, en mujeres, y no tiene preferencia de raza. Hay una serie de factores desencadenantes, como trastornos circulatorios, traumatismos, medicamentos, embarazo y fotosensibilidad.

Actualmente no existe cura conocida. Evoluciona en brotes: alterna fases de actividad con fases de remisión, similar a otras enfermedades inflamatorias crónicas. Los médicos intentamos acortar la duración e intensidad de los brotes y mantener la enfermedad en remisión, buscando el equilibrio entre mantener la enfermedad inactiva, con los menores efectos secundarios de los fármacos. En el tratamiento y control colaboran múltiples especialistas médicos (internistas, reumatólogos, nefrólogos, hematólogos, dermatólogos, ginecólogos, oftalmólogos, neurólogos...), enfermería, rehabilitadotes, psicólogos... Se necesita un diagnóstico precoz, un tratamiento y revisiones frecuentes.

En el tratamiento es importante saber que debido a que la luz solar empeora el proceso, el paciente debe protegerse del sol con medidas fotoprotectoras totales. El tratamiento de elección es con antipalúdicos de síntesis de tipo cloroquina a dosis de 300 mg. al día durante varios meses. No debemos abusar de este fármaco ya que tiene como efectos secundarios vértigos, vómitos y cefaleas. Si no responde a la cloroquina, debe darse prednisona. Localmente van bien los corticoides.

El lupus eritematoso diseminado al que se refiere el Dr. House y la cantante Selena Gómez -que ha presentado manifestaciones artríticas y renales, por lo que ha necesitado el transplante de riñón- es una enfermedad generalizada con evidentes alteraciones inmunológicas y viscerales, que suele acompañarse de síntomas generales tipo fatiga, fiebre, anorexia y adelgazamiento.

Síntomas

Para definir claramente el LEDA resumiremos los criterios ARA, ya que con cuatro o más se debe interpretar padecimiento de la afección.

1.- Manifestaciones cutáneas: son las más constantes, pues suceden en el 80% de los casos.

Eritema malar.

Elementos discordes.

Fotosensibilidad.

Manifestaciones orales.

2.- Manifestaciones sistémicas:

Artritis

Serositis. Tanto a nivel cardiaco como pulmonar.

Manifestaciones renales, como la glomerulonefritis lúpica.

Trastornos neuropsíquicos.

3.- Datos del laboratorio:

Modificaciones hematológicas

Alteraciones inmunológicas.

Anticuerpos antinucleares.

El tratamiento va encaminado a controlar la enfermedad y a tratar los trastornos que vayan apareciendo a nivel articular, cardiológico, renal, etc., y siempre que el paciente se encuentre en fase aguda se aconsejará hospitalización.

Destaco nuevamente el importante trabajo de las asociaciones de pacientes a nivel informativo y de apoyo al paciente y a su familia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos