Luis del Olmo y Jorge Elías comparten concierto-homenaje a Lorca el lunes

Los protagonistas. Luis del Olmo y el tenor riojano Jorge Elías. :: l.r./J. Herrreros/
Los protagonistas. Luis del Olmo y el tenor riojano Jorge Elías. :: l.r./J. Herrreros

El barítono Luis Santana también participa en este recital que aúna música y poesía, y que se celebrará en el Auditorio Municipal a las 20 horas

E. ESPINOSA LOGROÑO.

María del Reposo,

te vuelvo a encontrar

junto a la fuentefría

del limonar.

¡Viva la rosa en su rosal!

Así comienza el poema 'Encuentro' de Federico García Lorca, y con estos versos, declamados por Luis del Olmo, arrancará el concierto-homenaje que el próximo lunes, día 23, se rinde en Logroño al poeta granadino, coincidiendo con el 120 aniversario de su nacimiento. Una efeméride que el Ayuntamiento de la capital aprovecha para sumarse a la celebración del Día del Libro.

El espectáculo tendrá lugar en el Auditorio municipal de Logroño a partir de las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Sobre el escenario, el recital de poemas correrá a cargo de Luis del Olmo, leyenda viva de las ondas radiofónicas, y el repertorio musical se lo repartirán entre dos grandes voces líricas: la del barítono zamorano Luis Santana y la del tenor logroñés Jorge Elías, acompañados ambos al piano por Antonio López Serrano, en su día pianista de Alfredo Kraus. De este modo, poesía y música se alternarán a lo largo de este espectáculo, que ya ha rodado por distintos escenarios españoles.

Aunque hace más de cuatro años que dejó el oficio de la radio, la voz de Luis del Olmo siempre suena cercana y popular. Una voz que presta ahora para recitar a Federico García Lorca. Así, durante el espectáculo que hoy le trae a Logroño declamará, además del mencionado 'Encuentro', los poemas 'Campo', 'Nacimiento de Cristo', 'La sangre derramada', 'Casilda II del llanto', 'Llagas de amor', 'Soneto de la dulce queja' y 'Romance sonámbulo', para finalizar con 'Muerte de Antoñito el Camborio', que no es otro que

Antonio Torres Heredia,

Camborio de dura crin,

moreno de verde luna,

voz de clavel varonil

El barítono Luis Santana, por su parte, interpretará algunas de aquellas canciones populares que Lorca recuperó por los lugares por los que iba con La Barraca. En este caso los conocidos temas 'Los cuatro muleros', 'El café de Chinitas', 'Los mozos de Monleón', 'Zorongo', 'Sevillanas del siglo XVIII', 'Los Reyes de la baraja' y 'Anda jaleo'.

Y aunque normalmente es el tándem Del Olmo y Santana el que protagoniza este espectáculo por nuestro país, en esta ocasión se ha querido sumar también el tenor local Jorge Elías (Logroño, 1973). Reconoce, sin embargo, que «en mi repertorio no tengo nada de Lorca, y lo más cercano a él que tengo es Falla y Turina». Así que interpretará a estos dos últimos. Concretamente cinco de las 'Siete canciones populares de Manuel de Falla' -'El paño moruno', 'Seguidilla', 'Jota', 'Canción' y 'Nana'- y el ciclo de Joaquín Turina para tenor 'Poema en forma de canciones' -incluye 'Nunca olvida', 'Cantares', 'Los dos miedos' y 'Las locas por amor'-.

«Es un recital que me preparó Alfredo Kraus hace muchos años. La primera parte es música italiana y la segunda, española. Lo tengo muy metido en voz y, salvo catarros de última hora, está muy rodado», reconoce Jorge Elías, honrado por cantar junto a Luis del Olmo.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos