Luis Martínez de Mingo abre hoy las XX Jornadas de Poesía en Español

Luis Martínez de Mingo. :: j. h./
Luis Martínez de Mingo. :: j. h.

LA RIOJA

logroño. Con una lectura de poemas a cargo del poeta riojano afincado en Madrid Luis Martínez de Mingo comienzan hoy las XX Jornadas de Poesía en Español. La presente edición de este ciclo literario municipal, la cita más estable y sólida que La Rioja mantiene con su compromiso en defensa del idioma, lleva por título 'Tallas grandes' ya que reúne a cinco autores de cierta edad que comenzaron a publicar en la década de los setenta y que tienen en común no haber abandonado la poesía social y con mensaje para abrazar la poesía estética que impuso el grupo conocido como los Novísimos.

Luis Martínez de Mingo (Logroño, 1948) ha cultivado la poesía en verso, la novela en prosa, el cuento, el libelo, la memoria intempestiva, el género policiaco, la novela de fondo histórico, el ensayo literario, la biografía y el ditirambo. Y todo ello con idéntico ahínco. Finalista del Premio Nadal con 'El perro de Dostoievski' en 2001, son característicos su sentido del humor y de la improvisación verbal. Su poesía es extraña y provocadora. La lectura de poemas en la Casa de los Periodistas (a las 20 h.) será introducida por el coordinador del ciclo, Raúl Eguizábal.

El programa de esta vigésima edición de las jornadas, que se desarrollará hasta el viernes 13, incluye la presencia del exministro César Antonio Molina, del profesor Miguel d'Ors, de la voz comprometida y femenina de María Ángeles Maeso y del mítico Ramón Irigoyen, profesor de varias generaciones de universitarios riojanos.

Estas XX Jornadas de Poesía incluyen una muestra de la cartelería de las veinte ediciones, obra del diseñador riojano Jorge Elías, que podrá verse durante la semana en la sala de exposiciones de la Casa de los Periodistas. También se exhibe diverso material que ha ido generando el ciclo a lo largo de los años: libros, antologías, disco-libros, sueltos y plaquetes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos