'Un lugar', de Calahorra a los Goya

Nacho Guerreros, Iván Fernández, María José Garrido y Maricruz Díez. :: i.á. /
Nacho Guerreros, Iván Fernández, María José Garrido y Maricruz Díez. :: i.á.

El corto de Iván Fernández se llevó el premio al joven realizador en el festival ¡CORT...en!

I. ÁLVAREZ CALAHORRA.

El corto 'Un lugar', de Iván Fernández de Córdoba, ganador del premio al mejor director menor de 30 años en la última edición de Festival de cortometrajes '¡CORT...en!-Ciudad de Calahorra', ha sido seleccionado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para competir en los premios Goya dentro de la categoría de cortometrajes de ficción. Para el joven realizador, que estuvo el pasado mes de septiembre en Calahorra para recoger el premio que le otorgó el jurado del festival '¡CORT...en!', que uno de sus trabajos haya sido preseleccionado para la 32 edición de los Premios Goya es «ya un premio». «Aunque vamos a pelear para llegar hasta el final», precisaba en declaraciones a este periódico.

El cortometraje 'Un lugar', producido en el año 2016, está protagonizado por Abdelatif Hwidar y aborda los prejuicios hacia los refugiados en Europa. Una historia que invita a reflexionar sobre un tema de plena actualidad y que ha dado la vuelta al mundo, cosechando numerosos premios y menciones en certámenes cinematográficos de toda España, Europa y otros países, como México o Estados Unidos.

«A pesar de que sea joven, nosotros llevamos haciendo trabajos desde hace 10 años y éste es el que mejor está funcionando hasta ahora», dice Iván Fernández. El éxito que está teniendo el cortometraje se debe principalmente a que «nos salió bien narrativamente, nos salió bien a nivel de cámara y nos salió bien a nivel de factura, porque aunque tuvimos pocos medios les sacamos mucho provecho y eso, sumado a la temática, hace que pueda encajar muy bien en la actualidad», sostiene.

Una historia visceral

En cuanto al origen de la historia, Fernández confiesa que «salió de una manera muy visceral y nada premeditado». «Surgió de cosas que yo veía en la calle, que no me gustaban», añade.

'Un lugar' es uno de los 15 cortometrajes preseleccionados en la categoría de ficción para la ceremonia de los Premios Goya, que se celebrará el 3 de febrero.

Por otro lado, sobre su paso por el festival de Calahorra, Iván Fernández guarda un buen recuerdo. «Fue una muy buena experiencia porque conocimos a mucha gente y además nos lo pasamos muy bien, tanto en la gala como después de la gala», valora el joven realizador que ahora está produciendo un largometraje de ficción. Precisamente, «cuando fui a Calahorra estaba doblando unas secuencias puntuales de esta última película».

Fotos

Vídeos