Logroño llena sus calles de melodía

Casa de los Periodistas. Brassas Band en su tradicional concierto en los balcones de la Casa de los Periodistas. :: fernando díaz/
Casa de los Periodistas. Brassas Band en su tradicional concierto en los balcones de la Casa de los Periodistas. :: fernando díaz

El Día de la Música congregó a varias bandas musicales en diversos lugares de la capital

GEMMA BENITO/M. I.

Logroño. Llegó el verano. Y para darle la bienvenida, Logroño se llenó de notas y compases. El Día de la Música resonó un año más en los rincones de Logroño y el sol hacía homenaje a ambas cosas.

La jornada comenzaba pasadas las nueve de la mañana en el CEIP Las Gaunas y, hora y media más tarde, en el CEIP Duquesa de la Victoria. Los niños prestaron atención al espectáculo que Brassas Band ofreció. Con un principio más calmado y 'Merci Merci Merci' se pasó a la euforia de 'Summertime' tras las palabras del director, Eusebio Díez, que anunció el inicio del «verano y de las vacaciones» y tanto alumnos como profesores expresaron, y de qué manera, su alegría. Tras 'Valery' de Amy Winehouse, todos se pusieron en pie para bailar 'Billy Jean' de Michael Jackson. El punto final vino de la mano de Stevie Wonder. Mientras se desplegaba este repertorio en el patio del colegio público, el grupo 'Cuerdas Píccolo' recibía a los peregrinos, a ritmo de guitarra y acordeón, en el Monte Cantabria.

Brassas Band, una agrupación compuesta por músicos de entre 20 a 30 años creada con el propósito de ofrecer el mejor espectáculo musical, acudió puntual a su siguiente cita. A las doce, en las puertas de la iglesia de San Bartolomé y mientras las campanas repicaban, como ya es tradición tras más de una década repitiendo, la misma banda que amenizó los colegios públicos ya nombrados, se citó en la Casa de los Periodistas, y más en concreto en sus nueve balcones, ocupados por cada uno de los trece integrantes de la orquesta, no solo formada por instrumentos sino, también, con la voz de Terela Gradín. El director, Eusebio Díez, permaneció a pie de calle. Para este «pastor que guía a trece músicos que no se escuchan entre sí», como él mismo se define, la música es «un arte y un lenguaje universal que une a la gente y hace que todo el mundo pueda compartir las vivencias y sensaciones que transmite».

En media hora, con diferente público, siguieron el repertorio ejecutado en sus dos anteriores convocatorias salvo porque se añadió una canción más. Dicho público «se ha hecho fijo en estos diecisiete años, incluso algunos vienen y te saludan porque han acudido cada año a este tipo de eventos». El concierto acabó con un alegato final por parte del director: «Es un día para compartir la música».

La jornada musical se retomó a las seis de la tarde en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía donde se unieron dos agrupaciones de la Escuela Píccolo y Saxo: la Orquestita de Cuerda y la Colectiva. Una hora después y en el Albergue de peregrinos actuaron los Grupos de Cámara y a las siete y media, Pi Coro en el patio de la Biblioteca de La Rioja.

El broche final de la Escuela de Música de Píccolo y Saxo a este Día de la Música se desarrolló en el también tradicional concierto ofrecido en la calle Bretón de los Herreros de mano de la Orquesta de Cuerda, Píccolo Big Band y Bandaluse.

Variedad de conciertos

También en horario de tarde, en el patio exterior de la Bene tocó la banda del Conservatorio Profesional de Música de La Rioja y ofreció un concierto de final de curso de enseñanzas profesionales, esta vez en el salón de actos, además de un concierto rock&pop 'Dando la vara' coro de trombones.

En la calle Once de Junio, la Banda de la Escuela Municipal de Música, de la mano de Ricardo Zorzano, Gabriela Eibar y Miguel Ángel Berbés, puso en liza una selección de Grease y las mejores composiciones del estadounidense Henry Mancini.

Los más pequeños también fueron parte activa de este día. La Escuela de Música, 'Musicalia', ofreció en la concha del Espolón una muestra de varias agrupaciones y solistas de la escuela entre la que se encontraba 'Pequemúsica' que exhibieron 'La foca marina' y 'Ay, Ay'. También ofrecieron melodías a piano y teclados y los cantantes entonaron las letras de 'A mi Manera', 'I don't want to miss a thing' o 'Contigo en la distancia', además de 'Grease' de manera coral. Musicalia también ofrece hoy un concierto de alumnos de Novamúsica y guitarra eléctrica junior, y otro de teclistas privados, a las 19.30 y 20.30, respectivamente. Su semana cultural finalizará mañana con una audición de cantantes con el grupo 'Trovador' como invitado. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos