Logroño se llena de brujas para rememorar el auto de fe de 1610

Logroño se llena de brujas para rememorar el auto de fe de 1610
Juan Marín

En las calles de la capital, un mercado de productos artesanos, espectáculos de magia, títeres, pasacalles, conciertos, espectáculos de fuego y representaciones teatrales sobre los juicios a las brujas de Zugarramurdi

LA RIOJA Logroño

La ciudad de Logroño rememora desde este viernes y hasta el Auto de Fe del año 1610 con ‘Las Brujas de Zugarramurdi’, representaciones teatrales y espectáculos que se sucederán este fin de semana en la plaza de San Bartolomé.

La programación

Mercado del Auto de Fe:
De viernes a domingo en la plaza del Mercado
Sábado 4 de noviembre:
Desde las 11.00 horas: desfiles; cuentacuentos; teatro de títeres; espectáculos de magia; Gymkhana; espectáculo itinerante caza de brujas; akelarre; pasacalles y para finalizar concierto del grupo 'Grimorium' a las 21.00 horas
Domingo 5 de noviembre:
Desde las 12.00 horas: desfile de soldados, músicos y cómicos; cuentacuentos; espectáculos de magia; teatro de sombras y espectáculo de fuego.

Esta actividad, que cuenta con un mercado con un centenar de puestos de productos artesanos, se completa con espectáculos de magia, títeres, pasacalles, conciertos, espectáculos de fuego y representaciones teatrales sobre los juicios celebrados en Logroño a las brujas de la localidad de Zugarramurdi.

En 1610, se acusó a un grupo de vecinos de este municipio navarro de haber participado en aquelarres, por lo que intervino la Inquisición, que contaba entonces en Logroño con un tribunal.

Tras la investigación de los inquisidores fueron encausadas 53 personas de la comarca navarra, quienes fueron trasladadas la capital riojana, aunque la mayoría de ellas murió en las cárceles o en el camino.

El 7 de noviembre de 1610 se celebró el auto de fe, tras el que 21 arrestados fueron acusados de delitos menores, otros 21 fueron perdonados y 11 condenados a la hoguera (seis en persona y cinco en efigie, junto con sus restos mortales), de modo que se quemaron el domingo 8 de noviembre de 1610.

Fotos

Vídeos