El logroñés Guillermo Sáez, finalista del Primer Premio 'Nuevos Talentos'

El periodista  Guillermo Sáez. :: l.r./
El periodista Guillermo Sáez. :: l.r.

El periodista riojano opta hoy, entre cinco candidatos, al galardón que valora la mejor ópera prima con 12.000 euros

B.B.

logroño. El periodista Guillermo Sáez (Logroño, 1984) podría ver hoy cumplido uno de sus sueños si finalmente se alza con el Primer Premio que concede la editorial Nuevos Talentos a la mejor ópera prima. El galardón que lleva el nombre 'Premio José Ángel Mañas' está dotado con 12.000 euros y conlleva la edición de la obra ganadora.

Guillermo Sáez opta al galardón con la obra '¿Quién va a los mandos de la nave?'. La editorial elegirá la novela ganadora entre las cinco mejor evaluadas por los lectores registrados en la web. El misterio se resolverá esta tarde, a las 19.00 horas, en la sede central de Bankia de Madrid, entidad patrocinadora del evento.

Sáez, que es licenciado en Periodismo y trabaja actualmente en la sede central de la agencia Europa Press en Madrid, realizó sus prácticas laborales en Diario LA RIOJA.

«La novela combina las peripecias vividas por varios amigos en diferentes festivales de música»

La novela galardonada, que inaugurará la Colección Nuevos Talentos, estará a la venta en librerías el próximo 9 de mayo. A finales de ese mismo mes, se ampliará la colección con la publicación de dos nuevas obras, elegidas igualmente entre las mejor puntuadas.

La convocatoria de esta primera edición ha sido un gran éxito, con 530 manuscritos recibidos de 470 autores. Estas cifras sitúan este jovencísimo galardón en el Top 3 de los certámenes literarios entre los convocados en España.

Nuevos Talentos cuenta con una de las más grandes comunidades de lectores en lengua española, con la peculiaridad de que son éstos quienes, con su evaluación de las obras colgadas en la web, tienen el poder de decidir qué obras serán publicadas en formato libro. Nuevos Talentos brinda a los lectores la oportunidad de leer, en primicia y sin coste, cientos de manuscritos inéditos de autores noveles o emergentes. Por su parte, para los autores noveles o sin apenas obra publicada es una gran oportunidad para dar a conocer sus textos.

Trama en el 'Primavera Sound'

La novela del escritor logroñés es un relato de las peripecias de varios amigos durante los cinco días que dura el festival Primavera Sound de Barcelona. Aunque es una obra de ficción, Guillermo Sáez reconoce que «está inspirada en hechos reales y combina, más allá del título, historias vividas en diferentes festivales de música, todo ello contado en un tono cachondo».

Entre las curiosidades del certamen se encuentra que la propia editorial otorga un seudónimo a cada candidato para, se supone, lograr así una mayor imparcialidad entre los votantes. En el caso de Guillermo su alias ha sido el de Gael Castañeda.

Si logra el premio, sin duda recordará lo que escribió en un artículo dedicado a su padre, el también colaborador de este diario Fernando Sáez Aldana: «Si el verdadero escritor moja la pluma en la sangre que corre por sus venas, puedo proclamar orgulloso que heredé un magnífico tintero».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos