Un libro de la mejor cosecha

Viñas en San Asensio (La Rioja) / Justo Rodríguez
Viñas en San Asensio (La Rioja) / Justo Rodríguez

El enólogo Joan C. Martín descubre los secretos de los grandes caldos del mundo en su obra 'Pasión por el vino'

ÁLVARO SOTO

'Pasión por el vino' es un título perfecto para el libro de Joan C. Martín (Valencia, 1953), un escritor y enólogo que ha combinado la divulgación de la cultura y la historia del vino con la dirección de empresas vinícolas. Conocedor hasta el más profundo detalle de los secretos de los caldos, Martín ha logrado el éxito con las diferentes ediciones de 'Supervinos', una guía para encontrar vinos de calidad y baratos en los supermercados que ya se ha convertido en un clásico.

En su nueva obra, Martín explora todos los secretos y las anécdotas de la enología, desde el cuidado de la vid hasta los mayores lujos de Burdeos, botellas que no se venden en tiendas, sino en subastas. También se mete en el mundo del cine para ver por qué James Bond o Hitchcock elegían determinados vinos.

El libro también es un viaje por la Historia que empieza por el Neolítico, con el descubrimiento de los cazadores-recolectores, que vieron fermentar las uvas en sus cuevas; que pasa por la Grecia clásica, que se detiene en la Edad Media y que culmina con las grandes bodegas de Burdeos.

El enólogo Joan C. Martin.

Una de las cualidades de la obra es que permite tanto a los expertos como a los neófitos disfrutar de los conocimientos de Martín. El escritor visita las dos orillas del Mediterráneo, América del Norte y del Sur, Sudáfrica y Oceanía, y se detiene en España en las zonas más conocidas, como Jerez, Rioja o Priorat, pero también en otras de gran valor, como Sierras de Málaga o Rías Baixas.

Joan C. Martin es Premio Nacional de Literatura Gastronómica Juan Mari Arzak (2005), Premio de la Academia Valenciana de Gastronomía (2006) y Premio Gourmand (2009) por su libro 'Els vins de l'Arc Mediterrani. DÁlacant a Montpeller'.

Fotos

Vídeos