Borrar
María Moliner.
Académicos, escritores y personalidades de la cultura rinden homenaje a María Moliner

Académicos, escritores y personalidades de la cultura rinden homenaje a María Moliner

Durante un acto en la Biblioteca Nacional organizado por la Editorial Gredos, se ha recordado la figura de esta mujer nacida en la localidad zaragozana de Paniza y estudiante de la Institución Libre de Enseñanza

colpisa

Miércoles, 1 de marzo 2017, 21:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Responsables de la Biblioteca Nacional, de la Real Academia Española, escritores, editores y personalidades del mundo de la cultura rindieron este miércoles homenaje a María Moliner, con motivo del 50 aniversario de la primera edición de su 'Diccionario de uso del español'.

Durante el acto celebrado en la Biblioteca Nacional y organizado por la Editorial Gredos, se recordó la figura de esta mujer nacida en la localidad zaragozana de Paniza y estudiante de la Institución Libre de Enseñanza, en Madrid. Licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza con Premio Extrordinario, en 1922 entró a formar parte del cuerpo de Archivos y Bibliotecas. Estuvo destinada en Simancas (Valladolid) y Murcia.

Dada su experiencia con el mundo de las letras, María Moliner emprendió la escritura de un diccionario que, en palabras de Gabriel García Marquez es el «más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana».

Escribió las entradas en cuartillas, a máquina de escribir. Fueron diez años de trabajo, en los que dedicó diez horas diarias a la labor, para alumbrar el 'Diccionario de uso del español', con una concepción de las palabras mucho más moderna y práctica que el de la Real Academia Española. La primera edición contaba con 67.000 entradas y pesaba más de tres kilos.

María Moliner estaba casada y era madre de cuatro hijos. Cuando en 1972 la RAE rechazó su candidatura afirmó: «¿Qué podía decir yo, si en toda mi vida no he hecho más que coser calcetines?».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios