Borrar

Daniel Jiménez gana con 'Cocaína' el Dos Passos para primeras novelas

Es un ácido retrato generacional de una juventud castigada por el paro, la precariedad y la crisis

Miguel Lorenci

Jueves, 22 de octubre 2015, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Cocaína', primera obra de ficción del periodista Daniel Jiménez Palencia (Madrid, 1981), ha proporcionado a su autor el II Premio Dos Passos para primeras novelas. 'Cocaína' ofrece, según el jurado que la premió, «una visión muy ácida del trabajo precario en España» y «un retrato de un Madrid de bares sórdido y nocturno». De marcado carácter testimonial, es un espejo de esa generación de jóvenes «oculta en la cara B» de la sociedad, según ha avanzado Antonio Orejudo, uno de los miembros del jurado.

Dotado con 12.000 euros y la publicación de la obra en la editorial Galaxia Gutenberg, el galardón es uno de los pocos destinados a premiar primeras novelas en España. Se publicará el 14 de enero, fecha de nacimiento del escritor John Dos Passos, y Jiménez pasa a al nómina de la agencia literaria homónima. Completaron el jurado Susana Fortes, Javier Goñi, Andrés Ibáñez, Antonio Iturbe, Emma Rodríguez y Marta Sanz.

«Partiendo del yo de un escritor movido o consumido por dos obsesiones -las drogas y la literatura-, el autor consigue llevar al lector por un frenético deambular en que las adicciones citadas no sólo son su vía de escape sino también el tema narrativo de la obra», ha asegurado el jurado, que reconoce en Daniel Jiménez a «un joven autor con desenvoltura y desparpajo narrativos y con una escritura muy fresca».

Para Orejudo la obra recuerda a 'Historias del Kronen', aunque para Antonio Iturbe las similitudes con la novela de José Ángel Mañas no están tan claras, dado que el protagonista de 'Cocaína' es mucho menos activo que aquella pandilla de jóvenes que Montxo Armendáriz llevó al cine. «El protagonista no sale ni de casa y permanece estático y pegado al sofá». «Ha perdido la energía y tiene esa especie de vacío que le ancla al sofá», ha dicho Iturbe. Rodeado por la precariedad laboral y una pesarosa soledad «que solo aplaca su 'camello', el único que le coge el teléfono».

Doble adicción

«'La fiesta ha terminado, la literatura continúa'». Con esta frase extraída de la novela la resumía Susana Fortes, para quien la obra muestra «el poder redentor de la literatura».

«Es la historia de una doble adicción a la cocaína y a la literatura», ha explicado la escritora y periodista Emma Rodríguez. «Se trata de un escritor que intenta levantar una novela y al mismo tiempo da cuenta de su proceso creativo en un diario, que termina convirtiéndose en la propia obra», ha avanzado sobre el argumento.

La literatura es un flotador para el protagonista, quien «se nutre de las historias de otros y llena la obra de citas», dejando claras sus preferencias literarias. «A veces es muy ácido con nombres reconocibles de la literatura española, dejando claras sus animadversiones, aunque también su preferencia por Roberto Bolaño», ha dicho Rodríguez.

La cocaína es «un recurso para huir de una sociedad en la que está incómodo», y refleja «la situación de tantos jóvenes que se ven abocados a huir de España». «Es la historia de la deriva de su familia, sin dinero, pero también el de una sociedad en crisis y bastante perdida», agregó Rodríguez. «Vive una situación de marginalidad le permitirá observar de manera crítica a la sociedad y el vacío que está detrás del éxito fácil», resumió.

Un total de 705 manuscritos aspiraban a este premio al que el año pasado se habían presentado 1.082 originales. Nació con el objetivo «de descubrir talentos noveles y ensalzar los valores de calidad literaria y originalidad en la narrativa española, dando la oportunidad a escritores que todavía no han sido publicados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios