Borrar
Un libro para 'Descubrir la Senda Termal'

Un libro para 'Descubrir la Senda Termal'

Una publicación desgrana lo esencial de los seis municipios que forman la Mancomunidad de Desarrollo Turístico La Senda Termal: Aguilar del Río Alhama, Arnedillo, Cervera del Río Alhama, Cornago, Grávalos e Igea

EFE

Lunes, 15 de junio 2015, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un libro "descubre" la senda termal en la Reserva de la Biosfera de La Rioja, centrada en su parte más suroriental y en la que destacan los balnearios de Arnedillo, Grávalos y Cervera y otros recursos turísticos, culturales y patrimoniales, por lo que es una breve fotografía de la zona.

El consejero de Turismo, Abel Bayo; el alcalde de Aguilar del Río Alhama y representante de la Mancomunidad de Desarrollo Turístico de la Senda Termal, Ramón Martínez; y el jefe de gabinete de la Delegación del Gobierno de La Rioja, Alberto Guillén, han presentado, en una rueda informativa, el libro "La senda termal en la Reserva de la Biosfera de La Rioja".

Este libro forma parte de las actuaciones de la cuarta anualidad del Plan de Competitividad Turística "La Senda Termal en la Reserva de la Biosfera de La Rioja", en el que participan el Gobierno riojano, el Ministerio de Turismo y la Mancomunidad de Desarrollo Turístico La Senda Termal.

3.000 ejemplares

Esta publicación se desgrana a través de ocho capítulos, en los que se muestra lo esencial de los seis municipios que forman la Mancomunidad de Desarrollo Turístico La Senda Termal: Aguilar del Río Alhama, Arnedillo, Cervera del Río Alhama, Cornago, Grávalos e Igea.

Las imágenes del libro, de que se han editado 3.000 ejemplares, corresponden al fotógrafo y geógrafo Rafael López-Monné y a Eduardo Blanco Mendizábal, y en el texto ha colaborado el licenciado en Humanidades Julio Grande, ha señalado Bayo, quien ha insistido en que este libro permite presentar desde otra perspectiva La Rioja, que "no es solo vino y viñedo".

La Rioja, ha precisado, es arte, cultura, patrimonio y un conjunto de sensaciones que contribuyen a que esta comunidad autónoma "siga apeteciendo" y sea una zona muy potente desde el punto de vista turístico.

Martínez ha destacado la importancia de que este proyecto de la Senda Termal ha trabajo en el desarrollo de una zona, no solo de un municipio, lo que ha permitido dar a conoce todo lo que hay en esta comarca riojana, a la que empiezan a acudir a visitarla personas de otras comunidades autónomas.

Plan de competitividad turística

Guillén se ha referido a la importancia de los planes de competitividad turístico, cuyo fin es valorar el emblemas de cada una de estas zonas, como ha ocurrido con los desarrollados en Haro, el Valle de Ocón y ahora en la Senda Termal.

El consejero ha explicado que las aguas termales y el patrimonio son el eje estructural en el desarrollo del Plan que, además, ha contado, entre otras, con actuaciones ya ejecutadas.

Entre ellas ha citado la intervención en las pozas termales de Arnedillo, la ampliación del Centro de Interpretación de Contrebia Leucade en Aguilar del Río Alhama, la adecuación del espacio "Mirando al Cielo" en Igea y las mejoras en el balneario de Grávalos y en el de La Albotea de Cervera del Río Alhama. A ellas ha sumado la rehabilitación del Castillo de Cornago, la señalización de los recursos y los eventos relacionados con la naturaleza y con las estrellas.

Bayo ha detallado que uno de los capítulos del libro incluye una breve ce una breve "fotografía" del territorio que forma parte de la Senda Termal y todo lo que la zona de la Reserva de la Biosfera ofrece al visitante durante todo el año.

La historia de Contrebia Leucade y Aguilar del Río Alhama, uno de los yacimientos celtíberos más importantes de la Península Ibérica; y el castillo de Inestrillas forman parte del segundo capítulo; mientras que el tercero está dedicado a las huellas de dinosaurios fosilizadas de Igea.

La cuarta parte del libro se centra en la historia de Cervera del Río Alhama, ligada al Balneario de La Albotea y a la fabricación de alpargatas; la quinta alude a Cornago, con su castillo; y la sexta a Grávalos, con su balneario, almendros y viñedos.

Arnedillo y sus aguas termales se reflejan en el séptimo capítulo, al que sigue uno sobre las posibilidades que ofrece el cielo de la Reserva de la Biosfera, con actividades relacionadas con la observación de las estrellas y los planetas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios