Borrar
Jesús Ferrero, escritor, recibe el premio como ganador del VII Premio Logroño de Novela
El VIII Premio Logroño de Novela abre convocatoria manteniendo cuantía económica y facilitando la presentación digital

El VIII Premio Logroño de Novela abre convocatoria manteniendo cuantía económica y facilitando la presentación digital

El plazo para presentar las obras se prolongará hasta el 15 de septiembre

PPLL

Jueves, 10 de julio 2014, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El VIII Premio Logroño de Novela abre convocatoria manteniendo su cuantía económica "para proyectar la ciudad como referente cultural" y facilitando, además, la presentación de originales vía digital, además de en papel. El plazo para presentar las obras se prolongará hasta el 15 de septiembre.

La concejala de Comercio, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes, el responsable de Patrimonio de Fundación CajaRioja, Francisco Burgos, y el director de Algaida Editores, Miguel Angel Rodríguez Matellanes, han presentado esta mañana las bases del certamen, cuyo fallo se conocerá en diciembre.

Este certamen literario supone "una importante proyección para Logroño, tanto desde el punto de vista cultural como de promoción de la ciudad", ha dicho Montes, quien ha recordado que "el español es una seña de identidad de nuestra tierra y el equipo de Gobierno municipal trabaja para que Logroño sea reconocida como capital del español en Internet".

Ha señalado que "hoy somos las instituciones las que debemos apoyar a nuestros creadores, nuestra apuesta por la literatura y por este premio que nos proyecta al exterior es firme".

El Ayuntamiento participa además en las Jornadas de 'Futuro en Español' organizadas por Diario LA RIOJA o con el Instituto Cervantes. "La literatura es el alma viva de cualquier idioma y, en este sentido, la literatura en español es una pieza fundamental de nuestro patrimonio", ha explicado Montes.

La convocatoria

A esta convocatoria, "consolidada en el ámbito literario", pueden optar autores españoles y extranjeros con novelas escritas en castellano, originales e inéditas. El premio, que no podrá declararse desierto, está dotado con 45.000 euros, igual que en ediciones anteriores.

El plazo de entrega de las obras se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre y las obras deberán remitirse a Algaida Editores, en Avenida de San Francisco Javier, 22. 5ª planta. 41018 Sevilla.

Las novelas tendrán una extensión no inferior a 150 folios mecanografiados a doble espacio y por una sola cara con tipografía Arial 12 (315.000 caracteres, espacios incluidos) y serán remitidas, encuadernadas o cosidas. De cada original se remitirá una copia en papel y otra, por primera vez, en soporte digital CD (Word, OpenWord, PDF o compatibles).

Las obras se presentarán sin firmar y acompañadas de un sobre o plica con el título y lema o seudónimo. En el interior de la plica deberá consignarse el nombre completo del autor, junto con sus señas y número de teléfono, así como un breve curriculum y una certificación escrita declarando que no se hallan comprometidos los derechos de la obra, ni la misma pendiente de resolución en ningún otro certamen.

Edición anterior

  • La séptima edición del certamen se trató de una edición que contó con la participación de 247 obras procedentes de Europa y América. Desde América se recibieron un total de 27 novelas (11%), procedentes principalmente de México y Argentina.

  • De otros países europeos llegaron 10 obras, sobre todo de Alemania y Reino Unido. Procedentes del territorio se presentaron 193 novelas; por provincias, destacan las de Madrid (31), Barcelona (21), Sevilla (9), Málaga (9) y La Rioja (8).

  • Respecto al género de las novelas presentadas destaca la temática negra (el género más frecuentado por los autores), la romántica y/o erótica -que se puede atribuir al género de la novela ganadora en la edición de 2012 con la obra 'Reunión de amigas', de Luis del Val- y la temática fantástica. Asimismo, descendió el número de obras con carácter histórico.

  • Los ganadores del Premio Logroño de Novela en sus ocho ediciones han sido 'Lo que el aire mueve', de Manuel Hidalgo; 'La jauría y la niebla', de Martín Casariego; 'Las huellas erradas', de Eduardo Iriarte; 'Punto de fisión', de David Torres; 'El país del dinero, de Pedro Ugarte; 'Reunión de amigas', de Luis del Val; y, en la última edición, de 2013, 'Doctor Zibelius', de Jesús Ferrero.

El fallo del Jurado, inapelable, se hará público en Logroño antes de la finalización de 2014. Previa a la valoración del jurado, se efectuará una selección de finalistas, mediante la lectura de todas las novelas presentadas y la elaboración de los correspondientes informes de lectura, que serán puestos a disposición del jurado.

El autor que gane el premio cederá en exclusiva y para todo el mundo los derechos de explotación de la obra ganadora. Montes ha apuntado que aún no se conoce la composición del jurado de esta edición, ya que los nombres no pueden cerrarse hasta que no se concrete la fecha para el fallo del Premio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios