Borrar
Los autores del volumen durante la presentación./
Editado un libro que repasa la historia de la radio en La Rioja desde 1933

Editado un libro que repasa la historia de la radio en La Rioja desde 1933

Los autores son el periodista de Diario LA RIOJA Marcelino Izquierdo, María Pilar Salas y Roberto Germán

EFE

Martes, 3 de junio 2014, 20:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha editado el libro "La Radio en La Rioja (1933-2013)", firmado por los investigadores Roberto Germán Fandiño Pérez, Marcelino Izquierdo Vozmediano y María Pilar Salas Franco, que repasa la historia de este medio de comunicación desde 1933 a la actualidad.

Según ha informado hoy el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, en la presentación de esta publicación, se trata de "rescatar un retazo importante de la historia cultural de La Rioja a través de una radiografía sentimental".

La obra, fruto de un plan de investigación concedido por el Instituto de Estudios Riojanos durante los años 2010 a 2012, realiza un análisis cronológico de la radio desde su nacimiento como un medio de comunicación de masas en un contexto universal, hasta ir acercando el relato a la realidad de la entonces Provincia de Logroño, ha informado el Gobierno regional, en una nota.

A partir de ahí, el libro recuerda el nacimiento de la primera emisora local; la censura de la época; las gestiones para conseguir el reconocimiento de la titularidad de RadioRioja a favor de José Eizaga; la concesión de los carnés de periodistas radiofónicos; la marcha en 1953 de su redactor-jefe, Eduardo Orio Parreño tras veinte años en la emisora.

También alude a la modernización de los equipos y la llegada de nuevos profesionales, mientras irrumpía un nuevo competidor en el medio informativo: la televisión.

Con la implantación de RadioRioja en Calahorra y en el protagonismo que iba tomando en las calles una publicidad radiada, que glosaba las maravillas de la modernidad y los avances técnicos encarnados en electrodomésticos y detergentes se cierra un nuevo período.

Fue una época dorada en la que la radio fue la emperatriz del ocio de los ciudadanos gracias a figuras como el humorista Miguel Gila o los carismáticos locutores Matías Prats y Joaquín Prat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios