Borrar
El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, Alicia Ruiz, directora de la Biblioteca de La Rioja, la escritora Caroline March y Luis Pugni, director de lHarlequín Ibérica.
El tesoro de Ptolomeo lucirá en público

El tesoro de Ptolomeo lucirá en público

La Biblioteca celebrará el Día del Libro con una muestra de ejemplares antiguos que incluye el robado en el 2009

Jonás Sáinz

Miércoles, 16 de abril 2014, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Biblioteca de La Rioja posee un tesoro y está dispuesta a compartirlo. La exposición Recuperamos nuestros tesoros escondidos. Ptolomeai MDXLI, una muestra de libros antiguos, incunables, raros y facsímiles protagonizada por dos ejemplares de la obra de Ptolomeo de 1525 y 1541, será el acto central del programa del Día del Libro organizado por la Consejería de Cultura para el próximo 23 de abril.

«Hemos querido compartir la riqueza patrimonial espectacular de la Biblioteca», dijo ayer Alicia Ruiz, su directora, en la presentación de estos actos junto al director general de Cultura. «Un año más comentó José Luis Pérez Pastor la Biblioteca de La Rioja trata de acercarse a lectores de todas las edades y motivarlos a participar en las iniciativas para consolidarla como referente y punto de encuentro cultural».

Este año, la principal será esa exposición que permitirá al público conocer algunas joyas bibliográficas de cuya conservación y restauración se encarga la Biblioteca y que habitualmente permanecen bajo custodia. Más aún después del robo sufrido en el 2009, cuando desaparecieron cinco mapas del Geographicae Enarrationis libri octo, un ejemplar editado por Miguel Servet en 1541 basado en la obra del sabio greco-egipcio del siglo II Claudio Ptolomeo.

Ha nacido una estrella de la novela romántica

  • La escritora Caroline March (heterónimo literario de la abogada logroñesa Silvia González) ha irrumpido con fuerza en el mundo de la novela romántica con dos obras consecutivas y sendos premios Búscame en tus sueños, finalista del Vergara, publicada en enero;y la reciente Mi alma gemela, ganadora del certamen HQÑ de Harlequín Ibérica. «Es un fenómeno extraordinario», afirmó ayer Luis Pugni, director general de esta editorial internacional de origen canadiense. Caroline March ofrecerá una charla el Día del Libro en la Biblioteca de La Rioja.

  • Por otro lado, el Ateneo Riojano celebrará el 23 de abril con 26 autores locales que firmarán dedicatorias y charlarán con el público, un acto de lectura continuada y un entremés teatral.

Las valiosas láminas fueron recuperadas por la Guardia Civil en tres meses incluso antes de ser advertida su desaparación en poder de Anton Zisca, un delincuente de origen húngaro, a quien se detuvo en poder de 67 mapas de los siglos XVIy XVII robados en bibliotecas y archivos de Toledo, Valladolid, Pamplona, Soria y Logroño. Al parecer, empleaba documentación falsa para hacerse pasar por investigador y, luego, a solas con los libros, cortaba las páginas con un plástico afilado que ocultaba en el cuello de la camisa.

Las medidas de seguridad han sido reforzadas desde entonces, pero ahora ha llegado el momento de sacar a la luz, al menos temporalmente, ese patrimonio bibliográfico. El ejemplar está restaurado y listo para ser expuesto junto a su hermano de 1525. De sus páginas destaca el mapa mundi diseñado por el ilustre geógrafo, que ha inspira el cartel del Día del Libro en La Rioja. La muestra, que será inaugurada el miércoles 23, podrá verse en la Biblioteca hasta el 18 de mayo. «Una joya», como afirma la directora, Alicia Ruiz.

Aunque el mayor de los tesoros de esta casa es su actividad diaria y el fomento de la lectura, especialmente entre los más jóvenes con actividades como el popular cuentacuentos en inglés de los sábados. El día 26 habrá una sesión especial.

Un libro de Cervantes

Por otro lado, ese mismo día se presentará en la Filmoteca Rafael Azcona el libro El Quijote según Scaparro, entre melancolía, soledades o carnaval, que ha realizado la propia Filmoteca de La Rioja en edición bilingüe español-chino mandarín y que será distribuido en las sedes internacionales del Instituto Cervantes. A continuación se proyectará la película en la que está basado, Don Chisciotte, versión del clásico cervantino universal que filmó en 1984 el director italiano Maurizio Scaparro con la colaboración del guionista riojano Rafael Azcona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios