Un libro, un rioja y mucho por disfrutar

Campaña 'Un libro y un rioja, el placer de la cultura'. :: j. herreros /
Campaña 'Un libro y un rioja, el placer de la cultura'. :: j. herreros

Logroño celebró ayer el Día del Libro con numerosas actividades, entre ellas un recital poético de Luis del Olmo

MARCELINO IZQUIERDO VOZMEDIANO

logroño. Asevera un proverbio hindú que «un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora». Conmemora el Día del Libro las muertes de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare en 1616, si bien ambos escritores universales no fallecieron en la misma fecha. El Manco de Lepanto expiró en Madrid el 22 de abril, si bien en el siglo XVII era costumbre establecer la del entierro como fecha de la defunción. La llama de Shakespeare se apagó en Stratford-upon-Avon el 23 de abril según el calendario juliano, vigente entonces en Inglaterra, pero no en España, aunque según el actual calendario gregoriano -imperante en casi todo el planeta- corresponde al 3 de mayo.

Anécdotas aparte, está viviendo La Rioja intensos días en torno al libro y a la lectura, cuyo extenso programa de actos comenzó la semana pasada y que se prolongará en los próximos días, tanto con actividades promovidas por organismos oficiales como entidades privadas de toda índole.

Si en Cataluña atesora una larga tradición la fiesta del libro y de la rosa, La Rioja cumple hoy 22 años maridando literatura y vino, en una iniciativa que organizan la Asociación de Librería de La Rioja, el Consejo Regulador y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER). Cuatro mil botellines de vino de Rioja serán obsequiados hasta el sábado por diferentes librerías de la región con la compra de un libro, además de un 10% de descuento. Diego Ochoa, en representación de los libreros, destacó «la importancia de la colaboración entre los sectores del vino y del libro, donde el vino y su conjunto están presentes en todas las manifestaciones culturales y así se ha transmitido de generación en generación».

Portan este año los botellines una etiqueta creada por el joven Gonzalo Tricio, alumno de la Esdir, premiado además con 300 euros, aunque también recibieron el reconocimiento del jurado y cien euros cada una las también estudiantes Ainhoa Urigoitia y Andrea Murillo. El director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, felicitó a los ganadores por sus «sugerentes diseños, donde los colores del vino y las texturas de la uva permiten evocar al lector al verdadero ADN de la Denominación». .

Recital de Luis del Olmo

Uno de los actos más destacados de la jornada fue el recital poético-musical en recuerdo de Miguel Hernández, protagonizado por el periodista Luis del Olmo, que dio vida a algunos de los poemas más emblemáticas del autor, y otros de Federico García Lorca. También tomaron parte en el espectáculo el barítono zamorano Luis Santana y el cantante riojano Jorge Elías, acompañado al piano por Antonio López.

También con motivo del Día del Libro, el Gobierno de La Rioja ha convocado un concurso de relato 'La Rioja en pocas palabras', con la cultura regional y todo su acervo patrimonial como tema genérico. Los textos, en castellano, deberán tener una extensión de entre 250 y 500 palabras y optarán a tres premios de 1.500, 1.000 y 500 euros.

La Universidad Popular de Logroño acogió ayer en su sede de la calle Mayor un encuentro literario con la escritora local Elvira Valgañón, autora de 'Invierno', una de las novelas más destacas del último año. De igual forma, el Ateneo Riojano disfrutó de un vino con autores, en colaboración con Ediciones emilianenses, en el que participaron Azucena Escalona, Raquel Villar, Javier Olasagarre e Ignacio Lejárraga.

Para público infantil fueron los montajes teatrales celebrados en la Biblioteca Pública: 'El sastrecillo valiente', 'Comparte tu cuento' y 'Habitación de cuento'.

Tampoco Aspace quiso ayer perderse el Día del Libro, para lo que acogió en su sede, a la hora del café, una charla con Caroline March, cuyos libros ya habían sido previamente analizados en los talleres de lectura de la asociación.

De otro lado, la Asociación Riojana de Lectura Fácil está divulgando la literatura con diversos actos. El próximo, será hoy, en el Centro de Día Gonzalo de Berceo, con la presencia de María José Marrodán, Iván Mendoza y Santiago Urizarna.

Leer en la 'pajarera'

El punto de lectura del parque del Carmen de Logroño abrió ayer sus puertas con motivo del Día del Libro, un espacio que ofrece a logroñeses de todas las edades «un lugar donde leer y disfrutar de la naturaleza», explicó el concejal de Medio Ambiente de Logroño, Jesús Ruiz Tutor, durante su visita a este punto de lectura, ubicado en la 'pajarera' del parque del Carmen. Permanecerá abierto hasta final de octubre, con un paréntesis en agosto.

También promovido por el Consistorio capitalino, la Biblioteca Rafael Azcona acogió ayer la obra teatral 'Cuentos de tomo y lomo', y mañana, para los bebés, ofrecerá 'Cuentos sobre la piel'.

En el Patio de La Gota de Leche, se puso en marcha la actividad de animación a la lectura 'Cita a Ciegas con un libro'. En total, han participado 28 personas.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos