«A los latinos nos tienen miedo en Estados Unidos»

El actor Edward James Olmos, que estrenará la nueva 'Blade Runner' en octubre, recibe en España el Premio Platino de Honor

Á. SOTO

madrid. Pionero del nuevo poder latino en Hollywood, Edward James Olmos (Los Ángeles, 1947) no es solo una estrella del cine y la televisión. También es un defensor de la cultura iberoamericana en Estados Unidos y un luchador contra los prejuicios que, ahora más que nunca, golpean a esta comunidad. «Nos tienen miedo porque somos muchos y seremos más. Pero el futuro está en nuestras manos, no nos podrán parar», proclama el actor y director, el autoritario teniente Castillo de 'Corrupción en Miami', que estrenará en octubre 'Blade Runner 2049', su nueva película y continuación del mítico largometraje.

Edward James Olmos, 'Eddie' para sus amigos, está en España para recoger el galardón de honor de los Premios Platino en su cuarta edición, una estatuilla que antes que él recibieron Sonia Braga, Antonio Banderas y Ricardo Darín. Los reconocimientos, que se entregarán hoy en Madrid, aspiran a convertirse en los Oscars latinos, que sirvan para dar impulso a una industria cinematográfica que aún se encuentra a años luz de la anglosajona, aunque Olmos le augura un esperanzador futuro.

«Para que el cine latinoamericano triunfe más allá de sus fronteras solo es necesario tener un poco de paciencia», explica el protagonista de películas como la primera parte de 'Blade Runner', 'Selena' o 'Con ganas de triunfar', la cinta por la que consiguió una nominación como actor principal en los Oscar de 1988.

Además de su vínculo con el cine latino, Olmos es también un activista político que se posiciona sin fisuras contra Donald Trump. «Quiere construir una pared que nos divida y ya lo ha conseguido, nos ha dividido mucho. Pero tengan esperanza, todo va a cambiar», sonríe, insinuando que el presidente de Estados Unidos no terminará su mandato.

Fotos

Vídeos