'Lascas' con origen Rioja en Luxemburgo

Javier Jubera durante una prueba de montaje de la muestra. :: CIeC/
Javier Jubera durante una prueba de montaje de la muestra. :: CIeC

El ilustrador Javier Jubera participa en una muestra internacional de grabado invitado por la Fundación CIEC, en la que está becado

DIEGO MARÍN A. LOGROÑO.

Desde mañana y hasta el 30 de abril el ilustrador logroñés Javier Jubera expone en el International Contemporary Print Making de Luxemburgo, invitado por la Fundación Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (CIEC) de Betanzos (Galicia), en la que está becado y donde imparte este mes un taller de Calcografía. La inauguración de la muestra que organiza el Atelier Empreinte se produce hoy y en ella participan 17 talleres de grabado de todo el mundo, entre ellos, la Fundación CIEC, que ha elegido a Jubera, Omar Kessel y Jesús Núñez como representantes.

El artista riojano expone su trabajo más reciente, la serie 'Lasca', cuyas primeras piezas ya dio a conocer en la última edición del 'Open mercado' que organiza el Museo Würth La Rioja. «'Lasca' es el resultado de un proceso de investigación sobre el grabado realizado con la técnica de la serigrafía», explica Javier Jubera. La serie se compone de 35 obras finales estampadas a siete tintas sobre madera de roble y le han supuesto tres meses de trabajo. «El término de investigación lo aplico al desarrollo de la técnica, materiales y soporte. Acostumbrado a trabajar calcografía, que se basa en la edición sobre papel, decidí trabajar de manera libre», describe Jubera. En 'Lasca' se aprecia cierto cambio con respecto a su obra anterior, más colorido y viveza. «Con una misma matriz, las mismas formas, y utilizando el color y las tintas de otra manera, consigo crear imágenes totalmente distintas», admite.

LA EXPOSICIÓN

uQué
'Lascas', de Javier Jubera.
uDónde
International Contemporary Print Making de Luxemburgo.
uCuándo
hasta el 30 de abril.
uPor qué
muestra de 17 talleres de grabado, entre ellos, la Fundación CIEC de Betanzos (Galicia).

«Lasca» significa madera en gallego, y es el soporte sobre el que trabaja: «Al estar pasando una temporada en Galicia, trabajando en los talleres de la Fundación CIEC, tuve la necesidad de rodearme de lo natural. Esa es la razón principal por la cual usé madera de roble, es un homenaje a los bosques que inspiraron la serie», advierte Jubera. El homenaje no pierde de vista los incendios que arrasaron buena parte de los bosques gallegos el pasado año.

Paralelamente, hoy Jubera también interviene en otra inauguración. El estudio Perspectiva Moma de Logroño abre sus puertas (c/Huesca, 18) a las 19 horas y en su local, totalmente reformado, se puede contemplar un mural, obra del artista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos