Lambán exige a la juez que mueva ya ficha con Sijena

R.C.

zaragoza. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, exigió ayer a la juez que instruye el litigio sobre los 'bienes de Sijena' que tome ya la decisión que permita que las 44 piezas de arte sacro que aún permanecen en el Museo de Lérida regresen al monasterio oscense. Quiere que la titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción n.º 1 Huesca, Carmen Aznar, habilite días del mes de agosto y autorice de inmediato la entrada con escolta policial en el museo leridano para la recuperación y traslado de las piezas a Aragón tras ignorar la Generalitat de Cataluña el auto que le ordenaba entregar las obras de arte el pasado 31 de julio.

«El problema del retorno de los bienes de Sijena depende exclusivamente de una decisión judicial que no acaba de llegar y que yo reclamo una vez más a la juez que tome y que los bienes vuelvan a Aragón en cumplimiento estricto de una sentencia judicial firme y recurriendo a todos los medios legales al alcance de la juez para que esa sentencia se cumpla», dijo tajante el presidente aragonés, durante una rueda de prensa, según recoge Europa Press.

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena también ha pedido que la juez inicie diligencias penales contra el exconsejero catalán de Cultura, Santi Vila, y el actual consejero, Lluis Puig, por la presunta comisión de los delitos de desobediencia, prevaricación (en el caso del primero) y apropiación indebida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos