La justicia de Austria autorizará los matrimonios homosexuales en 2019

COLPISA / AFP VIENA.

La Corte Constitucional de Austria, la más alta instancia jurídica del país, ordenó ayer autorizar el matrimonio a las parejas homosexuales como muy tarde en 2019. Los jueces, ante una clase política dividida sobre el tema, sustentaron su decisión en la defensa de la prohibición de las discriminaciones en función de la orientación sexual.

La prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo «viola el principio de la igualdad y la no discriminación de las personas en base a cualidades personales como la orientación sexual», estimó la Corte en su decisión. En el mismo fallo fija que las personas del mismo sexo «podrán así casarse a más tardar después del 31 de diciembre de 2018», salvo si el poder legislativo decide anticipar este plazo votando las disposiciones necesarias, agrega la Corte en un comunicado.

La sentencia es consecuencia del recurso de dos mujeres que ahora no tendrán que esperar para celebrar su unión. Y es que la decisión de la justicia se aplicará a ellas de inmediato, explicó la sentencia.

Su abogado destacó ayer que Austria se convierte así «en el primer país de Europa que reconoce la igualdad ante el matrimonio como un derecho humano». «En los otros países la autorización de que las parejas gais contraigan matrimonio se hizo por decisión política» y no por decisión de la justicia, añadió.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos