El jurado considera a Morate culpable de las muertes de su exnovia y una amiga

Sergio Morate, en una captura de la grabación en vídeo de la vista oral. :: efe/
Sergio Morate, en una captura de la grabación en vídeo de la vista oral. :: efe

El veredicto del jurado popular se adoptó por unanimidad y tras seis horas de deliberación

J.V. MUÑOZ-LACUNA TOLEDO.

Sergio Morate es culpable de las muertes de su exnovia, Marina Okarinska, y de la amiga de ésta, Laura del Hoyo. Así lo determinó el jurado popular que entre el pasado lunes y el sábado siguió el juicio contra Morate celebrado en la Audiencia Provincial de Cuenca y que emitió su veredicto de culpabilidad en la tarde del domingo. El juicio queda así visto para sentencia.

Tras seis horas deliberando, los siete hombres y dos mujeres que conformaban el jurado popular decidieron por unanimidad que Sergio Morate, de 34 años, es culpable de las violentas muertes de Marina, de 26 años, y de Laura, de 24, ocurridas el 6 de agosto de 2015 en Cuenca.

El jurado ha valorado así los alegatos y conclusiones finales de la Fiscalía y las acusaciones particulares y popular según los cuales Sergio nunca aceptó que Marina decidiera finalizar su relación sentimental con él después de cuatro años conviviendo.

De nada han servido los alegatos de su defensa, que pedía la absolución por falta de pruebas

Sergio planeó la muerte de Marina cuando ésta le telefoneó para quedar con él y recoger los enseres personales que conservaba en la casa de Sergio. Sin embargo, los planes de Sergio Morate derivaron en un segundo crimen cuando Marina apareció acompañada de su amiga Laura.

El jurado considera probado que Sergio las estranguló -a Marina con una brida de plástico y a Laura con sus propias manos- y que después las semienterró en un paraje cercano a Cuenca, en el pueblo de Palomera. Precisamente en este paraje se halló una botella de agua con rastros del ADN de Sergio Morate a escasos metros de la fosa donde un cazador encontró los dos cadáveres pocos días después de su desaparición.

De nada han servido los alegatos del abogado de la defensa, que pedía la libre absolución de Morate al entender que no había pruebas concluyentes contra su cliente.

De 48 a 56 años de cárcel

Sergio Morate, que está preso en la cárcel de Estremera (Madrid) desde septiembre de 2015, cuando fue extraditado desde Rumanía adonde había huido, conocerá en las próximas horas la sentencia por el doble crimen de Marina y Laura. La Fiscalía ha solicitado para él una condena de 48 años de prisión que las acusaciones particulares elevan a 56. El condenado podría hace frene a indemnizaciones superiores a los 500.000 euros.

El jurado se había retirado a deliberar a las 13.15 del domingo, después de que el magistrado presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca, José Eduardo Martínez Mediavilla, les hubiera entregado el cuestionario de 36 preguntas que debían responder para emitir su veredicto. En todas sus respuestas, el jurado ha considerado probados todos los hechos expuestos por el Ministerio Fiscal durante el juicio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos