Jugar y pensar con energía

Inauguración de la muestra, ayer por la mañana. ::
Inauguración de la muestra, ayer por la mañana. :: / Antonio Díaz Uriel

La Casa de las Ciencias acoge hasta noviembre una exposición sobre el funcionamiento del gas y la electricidad

JAVIER ARMAS / M.I.M. LOGROÑO.

Desde ayer y hasta el 1 de noviembre se podrá disfrutar en la Casa de las Ciencias de Logroño de una exposición producida por el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa. Esta exposición muestra al público el funcionamiento de las dos energías que más se consumen en nuestros hogares: el gas y la electricidad. Los visitantes pueden descubrir de forma lúdica, por medio de diferentes experimentos muy divertidos y didácticos, la naturaleza, la producción y distribución de estos dos tipos de energía.

La concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Pilar Montes, agradeció a las representantes regionales de la Fundación Gas Natural Fenosa y del Museo del Gas esta exposición, que «acercará esta parte tan importante de la ciencia a todos los públicos y, por supuesto, a los más pequeños».

EN RESUMEN

Título de la exposición
'¿Juegas? ¡Pensamos en energía!', de Gas Natural Fenosa.
Lugar
Casa de las Ciencias, en Logroño. Salas 1 y 2.
Abierta hasta el 1 de noviembre.
Horarios
Julio y agosto, de martes a domingo de 11 a 14 y de 17 a 20.30 horas. Desde septiembre, de martes a viernes de 9.30 a 13.30 y de 17 a 19:30. Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 y de 17 a 20.30 h.

La edil logroñesa resaltó la necesidad de comprender «algo tan fundamental y cotidiano como es la energía». En el acto inaugural también participaron Eva Buch, directora del Museo del Gas, y María Miró, directora de Gas Natural Rioja.

Eva Buch explicó que, «con un enfoque didáctico, la exposición permite reflexionar sobre cómo se creaba la energía en el pasado, sin la tecnología actual, qué coste económico tiene la energía y qué hábitos de eficiencia son necesarios para no derrocharla».

Cinco secciones

Diferentes módulos interactivos forman la muestra, divididos en cinco secciones: 'Eléctricamente sorprendidos' (sobre la electricidad), 'Gaseosamente atentos '(sobre el gas natural), 'Te comunicas gracias a la energía' (sobre el sonido), 'Energía para vivir' (sobre la energía térmica que desprende el cuerpo humano) y 'El milagro de la luminiscencia' (sobre la fosforescencia).

La Casa de las Ciencias acoge así una exposición muy entretenida para visitantes de todas las edades, con didácticos experimentos. destacando entre ellos una cámara oscura donde los visitantes pueden, con la ayuda de la luz de una linterna, dibujar lo que se les ocurra en las paredes.

La exhibición energética muestra de forma entendible para todos los públicos diferentes fenómenos que de otra forma serían más complicados de comprender.

Fotos

Vídeos