El juez procesa a 'Teddy' Bautista y a su cúpula por un saqueo superior a 21 millones en la SGAE

El expresidente de la SGAE, Eduardo 'Teddy' Bautista, en una imagen de 2010. :: a. aldai / efe
/
El expresidente de la SGAE, Eduardo 'Teddy' Bautista, en una imagen de 2010. :: a. aldai / efe

Tras siete años de investigación propone juzgar al expresidente de la entidad privada por apropiación indebida y administración desleal

MATEO BALÍN MADRID.

Tras más de siete años de instrucción, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata concluyó ayer la investigación de la pieza principal de la llamada 'operación Saga', el presunto saqueo de la sociedad que gestiona los derechos de autores y editores en España (SGAE). La causa se dirige contra parte de la última cúpula directiva presidida por Eduardo 'Teddy' Bautista, que ocasionó un perjuicio a la entidad privada de más de 21,5 millones de euros entre 2000 y 2008, según los peritos del caso.

El magistrado entiende que hay indicios suficientes para juzgar a 11 personas por poner en marcha «una sofisticada estratagema para derivar masivamente fondos de SGAE» al entramado societario comandado por José Luis Rodríguez Neri, expresidente de SDAE (Sociedad Digital de Autores y Editores). En la pirámide estaba la «asignación arbitraria» a la empresa Microgénesis S. A., en la órbita de Rodríguez Neri, de decenas de millones supuestamente para el desarrollo de soluciones tecnológicas. Una circunstancia que generó «perjuicios y pérdidas constantes» a la SGAE.

En el auto de transformación de las diligencias a procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento en la fase intermedia), el juez considera que los hechos investigados son constitutivos de los delitos de asociación ilícita u organización criminal, falsedad en documento mercantil, administración desleal y apropiación indebida. En el caso de 'Teddy' Bautista, presidente de la SGAE entre 1995 y 2011, se le imputa presunta administración desleal y apropiación indebida.

La «muralla china»

La resolución da diez días a la Fiscalía y a las acusaciones para que soliciten la apertura de juicio oral mediante la presentación de su escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa, que se dirige también contra 14 sociedades mercantiles como responsables civiles, entre ellas Microgénesis. La SGAE anunció ayer que como «parte perjudicada» reclamará los perjuicios económicos que se deriven en caso de una condena.

El auto, de 129 páginas, relata cómo Bautista, con un sueldo anual de 400.000 euros brutos, introdujo a Rodríguez Neri y a su empresa Microgénesis para abordar líneas de investigación y desarrollo en materia de tecnologías de la información. Así, en 2000 se crea SDAE para llevar a cabo la transición de la sociedad de autores hacia un nuevo modelo de negocio. Y es a partir de ahí cuando se inicia una estrategia sistemática de desvío y ocultación de fondos mediante contratos falsos y sobrefacturaciones a empresas pantalla. Una red societaria que los procesados llamaban «muralla china».

«Desde el comienzo SDAE fue concebida como un mero artificio, sin actividad ni empleados. La única finalidad era firmar contratos con SGAE para, con carácter inmediato, firmar un contrato de idéntico contenido con Microgénesis, burlando el marco estatutario y los mecanismo de control», según el juez.

Entre 2001 y 2011, la SGAE llegó a pagar entre 57 y 71 millones a su filial SDAE para proyectos de innovación, mientras que ésta transfirió a Microgénesis más de 31 millones y a Portal Latino S. L. otras de las empresas señaladas, 10,3 millones prácticamente a fondo perdido. La «depredación de fondos» también fue importante a nivel personal. Así, Rodríguez Neri y su pareja María Antonia García Pombo llegaron a mover 1,3 millones, mientras que los procesados Rafael Ramos Díaz y su pareja, Elena Vázquez Serrano, 1,8 en fines lucrativos.

Tanto Rodríguez Neri como Ramos Díaz, administrador solidario del primero en Portal Latino, fueron los supuestos cerebros de esta estrategia de saqueo, según el juez, con el conocimiento y consentimiento de 'Teddy' Bautista y los directivos Enrique Loras García y Ricardo Azcoaga Quincoces. Los otros procesados son Eva García Pombo, Celedonio Martín, Juana Cristina Rodríguez Neri y Leticia Rodríguez.

El juez dirige la causa como responsables civiles contra las empresas privadas Ribera de Mayorga, Hipotálamo, Micromega Consultores, Servicios Informáticos Ciberneto, Imago Mundi, Canal Micro, Microgénesis Producciones, Res Cognita, Luna Promociones, Sciralia, Coqnet, Microgénesis Media y Communi TV.

personas están acusadas en la 'operación Saga'. Junto a Bautista está su mano derecha, Rodríguez Neri, supuesto cerebro del desvío masivo de fondos de la SGAE.

Fotos

Vídeos