El caso de Juana Rivas se enmaraña en los tribunales

El padre de los dos menores busca una solución en la justicia italiana mientras la Audiencia de Granada volverá a pronunciarse

D. ROLDÁN MADRID.

El caso de Juana Rivas se enmaraña en los tribunales. Pero no solo españoles, sino también italianos. Francesco Arcuri, expareja de la madre de Maracena (Granada) que lleva en paradero desconocido junto a sus dos hijos menores desde el 26 de julio, decidió ayer comenzar negociaciones con los letrados de Rivas en Italia para intentar llegar a un acuerdo.

El planteamiento es el mismo que indicó el lunes: custodia compartida, pensión alimenticia y residencia en el país transalpino. Además, indicó que si los dos pequeños regresan a Italia antes del lunes 7 de agosto, haría todo lo posible para que las actuaciones judiciales en España se cierren. Un día después, los padres deben acudir ante el juzgado de instrucción número 2 de Granada, que debe estudiar los posibles delitos cometidos por Rivas. Entre ellos el de sustracción interparental de menores.

En otro movimiento judicial, la Audiencia Provincial de Granada aceptó a trámite el incidente extraordinario de nulidad que formalizó la defensa de la madre de Maracena para revocar o suspender la orden de entregar a los dos pequeños a su padre. La Sección Quinta de la Audiencia habilitó agosto para este caso y es posible que hoy mismo pueda tomar una decisión. En caso de que el fallo sea contrario a los intereses de Rivas, Francisca Granados, directora del área de Igualdad y asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena, explicó que acudirían otra vez al Tribunal Constitucional en busca de amparo, ya que la defensa de la granadina renunció al recurso ante el Tribunal Supremo.

Por último, y fuera del ámbito judicial, Unidos Podemos reclamó ayer a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, una reunión urgente para tratar la situación en la que se encuentra Juana Rivas, un «caso de extrema urgencia», y que comparezca en la Comisión de Igualdad.

Fotos

Vídeos