Un 40% de los jóvenes se plantean emigrar

Un estudio del Centro Reina Sofía revela que siete de cada diez están dispuestos a trabajar «en cualquier cosa»

A. PANIAGUA

madrid. Los ocho millones de jóvenes españoles están preparados para lo peor. Cuatro de cada diez personas con edades de 15 a 29 años consideran muy probable que tengan que salir al extranjero para encontrar trabajo, según revela un estudio del centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. Pese que son muchos los datos que abonan el derrotismo, los encuestados se muestran con los pies en la tierra y se declaran dispuestos a ocuparse «en lo que salga». Así piensa un 68% de los interrogados, que, sin embargo, se declaran optimistas cuando se les pregunta sobre sus expectativas personales.

El informe demuestra que los jóvenes son conscientes de que vivirán peor que sus padres. Se ha roto con eso que los expertos llamaban sociedad de las expectativas crecientes. Sabedores de que pintan bastos (un 41,7% de los menores de 25 años está en paro, según los datos de la última EPA), ven el porvenir con realismo, es decir, erizado de adversidades. Así, un 61% piensa que seguirá dependiendo económicamente de su familia y un 65% estima que las probabilidades de mejora de las condiciones laborales en España empeorarán o serán iguales en los próximos años.

Corren malos tiempos para el bolsillo, lo cual se nota en que un 75,4% de los jóvenes se apuntan a comprar objetos de segunda mano, especialmente tecnología, libros, vehículos y ropa. Por eso no es extraño que más de la mitad (57%) haya recurrido a alguna práctica de la llamada economía colaborativa.

A la vista de este incierto panorama, están seguro de que en los próximos años tendrán que recortar gastos de ocio y tiempo libre (46,7%), engrosar las filas del paro o pasar penurias para colocarse (40,6%). En cuanto a sus valores, sus prioridades pasan por tener éxito en el trabajo, disfrutar de unas buenas relaciones familiares y ganar dinero. En cambio, les preocupa muy poco la política y la religión.

Fotos

Vídeos