Jóvenes de once países conocerán la importancia de San Millán en el origen del español

Jóvenes de once países conocerán la importancia de San Millán en el origen del español

Los jóvenes participarán en el 9º Foro Juvenil de Patrimonio Mundial, que se celebrará en Madrid y San Millán del 16 al 22 de julio

EFE

Un total de 33 jóvenes de 13 a 15 años procedentes de once países conocerán la importancia que para los orígenes del español tienen los monasterios riojanos de San Millán de la Cogolla, que este año cumplen el vigésimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Trece de estos jóvenes son españoles y veinte proceden de Estados Unidos, China, Colombia, Filipinas, Finlandia, Paraguay, Polonia, Rumanía, Rusia y Túnez y todos acudirán a La Rioja con motivo de la celebración del 9 Foro Juvenil de Patrimonio Mundial, que se celebrará en Madrid y San Millán del 16 al 22 próximos.

La consejera de Desarrollo Económico de La Rioja, Leonor González Menorca; el prior del Monasterio de Yuso, Pedro Merino; la coordinadora general de la Fundación San Millán, Almudena Martínez, y la responsable del programa Emilianensis, Mariola Andonegui, han presentado hoy, en una rueda informativa, este Foro, cuyo lema en 2017 es "El patrimonio mundial, un lenguaje común".

La consejera ha detallado que el Foro está organizado por el Ministerio de Educación y la Fundación San Millán de la Cogolla, en el marco del vigésimo aniversario de la declaración de los monasterios emilianenses de Suso y Yuso como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Este Foro reúne en España a jóvenes procedentes de lugares declarados Patrimonio Mundial de todo el mundo para participar en un encuentro de trabajo educativo, donde el eje conductor es siempre el patrimonio, su conservación y difusión, ha explicado.

El objetivo central del programa, ha dicho, es desarrollar en los jóvenes las capacidades necesarias para que puedan identificar, asumir y desempeñar su responsabilidad individual y social en la conservación y difusión del patrimonio y reconocerlo como base de la identidad y motor de desarrollo.

Este grupo de jóvenes participará en San Millán en los talleres que la Fundación, desde hace más de diez años, ofrece dentro de su programa "Emilianensis. Conoce los monasterios de La Rioja", lo que les permitirá acercarse y conocer de primera mano cómo se originaron los monasterios de Suso y Yuso y su importancia capital para los orígenes del español, ha señalado Martínez.

Ha añadido que también podrán conocer y trabajar otros aspectos patrimoniales importantes de La Rioja, como son el Camino de Santiago y el mundo de la trashumancia; y visitarán los yacimientos de Atapuerca, en Burgos; y de la "Ciudad de la dieta mediterránea", en Soria.

Andonegui ha señalado que los jóvenes, a los que se unirán cinco de San Millán de la Cogolla que tiene entre 13 y 15 años, vivirán en el monasterio de Yuso del 18 al 22 de julio y asistirán a sesiones de trabajo "intensas", entre las que figuran talleres de escritura medieval, arquitectura y grafitos históricos.

Cada uno de los jóvenes, cuyos centros educativos pertenecen a la Red del Plan de Escuelas asociadas de la UNESCO, presentarán un vídeo en el que se referirán al Patrimonio de la Humanidad del lugar del que proceden y algunos de ellos lo harán vestidos con el traje regional de su municipio, ha relatado.

Esta es una de las novedades de la novena edición del Foro, así como su celebración en un medio rural, como es San Millán de la Cogolla, dado que, según sus datos, se suelen celebrar en ciudades.

La consejera ha comentado que el Foro es una de las actividades más visibles del Programa Patrimonio Joven del Ministerio, que, con el apoyo del Centro Patrimonio Mundial de la UNESCO, contempla diferentes actividades y acciones relacionadas con temas de educación patrimonial dirigidas a la población juvenil.

Ha recordado que la Fundación San Millán, de la que ella es vicepresidenta, desarrolla desde hace más de diez años un amplio programa patrimonial, conocido como "Emilianensis".

Este programa pretende estimular en los ciudadanos el respeto y el aprecio del patrimonio a través del ejemplo concreto de los Monasterios de San Millán de Suso y Yuso y de su entorno, ha afirmado Martínez, quien ha recordado que este proyecto recibió en 2011 el premio Europa Nostra en la categoría de Educación, Formación y Sensibilización.

Además, en 2016, la UNESCO seleccionó en España a los Monasterios de San Millán de la Cogolla, junto a la catedral de Sevilla, como ejemplo significativo para la preparación de un estudio que sirva de orientación en la gestión de bienes incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial que poseen valores de interés religioso y cuyas experiencias sirvan de guía de un modo amplio.

El prior de Yuso ha señalado que este encuentro de jóvenes es un "aplauso" y un reconocimiento a la importancia de San Millán y los participantes serán testigos cualificados de lo que vean y vivan en este enclave emilianense.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos