Borrar
Joaquín Estefanía. :: efe
«Los jóvenes tienen más motivos para salir a la calle que los jubilados»

«Los jóvenes tienen más motivos para salir a la calle que los jubilados»

El periodista Joaquín Estefanía recuerda el Mayo del 68, la antiglobalización y a los indignados en su nuevo libro, 'Revoluciones'

ÁLVARO SOTO

Sábado, 17 de marzo 2018, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Joaquín Estefanía afirma que, hoy, en las manifestaciones por las pensiones, se reunirán tres generaciones: los abuelos, hijos del 68; los padres, que estuvieron en la lucha antiglobalización de 1999, y los hijos, indignados del 15M. Estos son los tres momentos históricos que el periodista y escritor aborda en su nuevo libro, 'Revolución' (Galaxia Gutenberg), un recorrido por los movimientos revolucionarios progresistas de los últimos 50 años, pero también por la reacción conservadora que cada uno de ellos suscitó.

Como en un juego de espejos, argumenta Estefanía, cada revolución progresista tuvo su contrarrevolución: Mayo del 68 abrió la puerta a Thatcher y Reagan en 1979 y 1980; la antiglobalización, a los 'neocons' de Bush y Aznar; y los indignados, al 'brexit' y a Trump.

«Actualmente, estamos en un momento extraordinariamente reaccionario. Están en peligro muchos de los derechos adquiridos en este tiempo, tantos políticos y económicos como civiles, de libertad de expresión, de reunión o de las minorías», explica Estefanía.

En cualquier caso, el autor cree que las revoluciones fueron muy útiles y, especialmente, la del 68. «Sirvió para introducir en nuestras vidas conceptos como el ecologismo, los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, la igualdad en la educación o el feminismo», asegura. Precisamente el feminismo es la nueva revolución. «Si tengo suerte y hay una segunda edición del libro», afirma Estefanía, «incluiré un capítulo con la revolución feministra. A lo largo de la historia, las mujeres han ido adquiriendo sus derechos con más retraso que los hombres. Primero los civiles, luego los políticos (el voto) y ahora luchan por los económicos, acabar con la brecha salarial».

Autor de un volumen anterior de gran impacto, 'Abuelo, ¿cómo habéis consentido esto?', Estefanía ha denunciado la situación de las pensiones y, sobre todo, el futuro del sistema. «Los jóvenes tienen muchos más motivos para salir a la calle que los jubilados. Yo no sé si los jóvenes van a tener una pensión por los bajos sueldos, por la precarización estructural... El único futuro que se les vislumbra es el de trabajar como camareros, todas las grandes calles de las ciudades se están llenando de bares», asevera el periodista.

En su opinión, el porvenir pasa por «un contrato social intergeneracional que sustituya al de la posguerra». «Los gobiernos, aunque fuese con trucos, deberían esforzarse en que los jóvenes se sientan identificados con el sistema. Por ejemplo, con planes de empleo juvenil de verdad», agrega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios