JÓVENES, EMPRENDEDORES Y HAMBRIENTOS

Seguid hambrientos. Seguid alocados». Con este consejo Steve Jobs concluyó el discurso de Graduación que impartió el 12 de junio del 2005 en la Universidad de Stanford. Un día después de conocer los ganadores de esta V edición de STARTinnova, desde la Universidad Internacional de La Rioja os animamos a seguir su consejo y no cejar en vuestro afán por innovar y emprender sin límites.

Así lo hicieran Travis Kalanick, CEO de UBER, o Larry Ellison, fundador y CEO de Oracle. Ambos comparten con Jobs la capacidad de no perder la fe, de sobreponerse a las críticas y de ser rápidos en sus movimientos. Inmunes al desaliento y a los reveses de la vida. Y así debéis continuar hayáis o no ganado esta edición. Porque, en cualquiera de los casos, la llama del emprendimiento ha prendido en vosotros. Y debéis mantenerla encendida para contribuir al cambio que experimenta nuestra sociedad.

Basta revisar el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2017-18, publicado este jueves. En él se refleja que la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) ha aumentado un punto respecto del año anterior, hasta situarse en el 6,2%. No es la única noticia alentadora, ya que también muestra la progresiva reducción de la brecha de género, con un 55,1% de hombres frente a un 44,9% de mujeres. Y, cuando de crear un negocio se trata, un 68,5% de los emprendedores lo hace porque detectan oportunidades en el mercado.

Pero, ¿dónde encontrar la motivación para emprender? Para Elon Musck, quien innova, crea y gestiona empresas como PayPal, SpaceX y Tesla Motors, el acicate para crearlas «ha sido pensar en involucrarme en algo que creía que podría tener un impacto significativo en el mundo».

El mismo objetivo con el que, a buen seguro, habréis soñado cuando desarrollabais vuestros proyectos sobre deporte, ecología, medicina, tecnología o arte. Y quizá, en un futuro no muy lejano, vuestros anhelos se cumplan y lo que hoy representa un esbozo, sea una revolución en la sociedad. De lo que no cabe duda es de que, a lo largo de estos meses, os habéis enriquecido.

Han sido poco más de veinte semanas, pero estáis a años luz de aquellos 260 estudiantes que en noviembre se apuntaron a este proyecto. Un tiempo en el que habéis cumplido con creces los objetivos marcados pero, sobre todo, habéis desarrollado vuestro ingenio y perseverancia, además de impulsar la capacidad de trabajar en equipo y fortalecer una mentalidad positiva.

Aptitudes comunes en los grandes emprendedores y que la sociedad y las empresas valoran y demandan en demasía. Desde la Universidad Internacional de La Rioja somos testigos del ahínco de los departamentos de recursos humanos al seleccionar candidatos innovadores, transgresores y emprendedores. El cambio ya está aquí y proyectos como STARTinnova contribuyen a él. Por eso, en UNIR apostamos por programas que, como este, fomentan el emprendimiento desde las aulas.

La sociedad está sedienta de una ola emprendedora y vosotros ya estáis en la cresta. Así que, como dijera Jobs: «Seguid hambrientos. Seguid alocados».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos